La Caixa estrecha lazos con el Festival de Málaga y el Teatro Cervantes

La Caixa estrecha lazos con el Festival de Málaga y el Teatro Cervantes
Migue Fernández

La entidad se convierte en patrocinador oficial del certamen, refuerza la colaboración e impulsa proyectos de inclusión social

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍOMálaga

La Obra Social la Caixa da un paso más en su compromiso con la cultura de Málaga. La entidad estrecha lazos con el Festival de Málaga-Cine en español y el Teatro Cervantes reforzando su colaboración e impulsando proyectos con un marcado carácter social. Además, la Caixa se convierte en patrocinador oficial del certamen malagueño y se suma a eventos como Terral y el Festival de Jazz. «La cultura tiene una gran importancia como dinamizadora de la actividad social y económica de la ciudad. Es un valor que hay que poner encima de la mesa y que hay que trabajar sin ambigüedades», declaró el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, acompañado esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de los teatros municipales y el festival de cine, Juan Antonio Vigar.

«Es complejo que en estos momentos encontremos patrocinadores ilusionados con el mundo de la cultura, pero es más insólito que tengan un valor añadido a su apoyo en una doble dirección, siendo imaginativos y buscando una finalidad que a todos nos parece fundamental, la inclusión social», añadió Vigar. En lo que se refiere al cine, el respaldo de la Caixa se traduce en 200.000 euros para este año, una cantidad mayor que la de ejercicios anteriores que sustenta proyectos como Cine abierto y la Edad de Oro. Promueve, además, la organización de talleres para mayores de 65 años a los que se enseña a «ver cine con otros ojos» y fomenta talleres de inserción laboral que en los últimos cuatro años, por ejemplo, han formado a 60 operadores de cámara durante la semana grande del cine en español. Además, la Obra Social la Caixa se incorpora como patrocinador oficial del Festival de Málaga.

Este apoyo se traslada al ámbito del teatro, con una inversión de 100.000 euros, que incrementa en casi un 40% lo aportado en años anteriores. Una ayuda que irá destinada a actividades como 'Mira teatro' para el fomento del envejecimiento activo (talleres para mayores de 65 años a los que se enseña a 'ver el teatro con otros ojos') y a talleres de inserción laboral en los perfiles más demandados de las artes escénicas. Además, la entidad patrocina el festival de verano Terral y el Festival Internacional de Jazz, que el año pasado movilizó a 17.000 personas en 88 conciertos.

«Málaga está emergiendo como centro de la cultura y la innovación social, donde nos hemos sumado e incrementado nuestra posición», resaltó Zafra, que insistió en la vocación de la Caixa de «hacerle llegar la cultura a todos los malagueños». La alianza con el cine y el teatro, de hecho, se engloba en un acuerdo marco firmado entre la entidad y el Ayuntamiento de Málaga, que supone una apuesta de cuatro millones de euros en los próximos tres años para el fomento de la cultura en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos