Borrar
La directora Paula Palacios Eva S. Melendo
Los años más terribles de la migración contados en las líneas de 'Cartas Mojadas'

Los años más terribles de la migración contados en las líneas de 'Cartas Mojadas'

La directora Paula Palacios llega al Festival de Málaga con un documental que cuenta cómo miles de personas han cruzado el Mediterráneo en los últimos tiempos

Cristina pinto

Viernes, 28 de agosto 2020, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquier persona que en la tarde del viernes estuviera en las butacas del Teatro Echegaray a las 18.30 horas salió dándole vueltas a un tema sobrecogedor: la migración de los últimos cinco años en el Mediterráneo. Bajo el nombre 'Cartas Mojadas' llega el nuevo documental de Paula Palacios para explicar por qué salen, por dónde salen y cómo llegan a Europa miles de personas cada año.

«El nombre es una metáfora de los desaparecidos en el mar. Cartas que escriben y nunca van a llegar a su destino. Y también significa el factor suerte, que a mi me fascina. Pensamos que hemos ganado por el hecho de ser europeos y miramos con desprecio a los demás cuando en realidad es un factor de la suerte haber nacido en Europa», señala la directora.

Durante 15 días, Paula Palacios estuvo junto a la ONG española Proactiva Open Arms y plasmó el recorrido de la historia. «He intentado que no sea una película plana. Empieza regular, va a peor y acaba mucho peor» apunta.

Paula Palacios, a pesar de estar cuetida en documentales alrededor de esta temática, quedó impresionada en muchas de las situaciones que vivió durante el peripo: «Hay muchos momentos duros. En el documental aparece como golpean a una mujer maltratada hasta que pierde a su hijo», confiesa. El 90% de las imágenes son en el agua, mientras el resto son en Libia y París.

Este largometraje saldrá el próximo 9 de octubre en cines y la directora espera que haga pensar a mucha gente, que sirva de lección. «Me encantaría ver a esa persona que no entiende muy bien lo que hacen estas personas viniendo a Europa. Intento plasmar en la película lo que yo siento cuando les veo», concluye Palacios. «Hay personas que al verla se olvidan de que es realidad y cuando la mente vuelve y asimila que todo lo que se ve es real... Deja en shock», concluye.

Foto: La directora, Paula Palacios. Firma: Eva S. Melendo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios