Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces en una escena de la comedia 'El inconveniente'. SUR
Análisis del crítico de SUR de la comedia 'El inconveniente', de Bernabé Rico

La divertida ópera prima del cineasta andaluz se convierte en la tapada de la sección oficial y sorprende con una desternillante y tierna Kiti Mánver

Lunes, 24 de agosto 2020, 19:02

A las películas merece la pena ir sin prejuicios. Y sin ver el trailer. Plantarse en la butaca y dejarte sorprender es una sensación tan maravillosa cuando sale bien como decepcionante cuando solo estás deseando que acabe. Aunque eso de ir sin esperar nada, no es del todo cierto. El título, el cartel, el director/a y el reparto siempre te predisponen. Me ha pasado con 'El inconveniente'. Ummm, buen reparto (Kiti Mánver y Juana Acosta), pero pinta de comedieta para pasar el rato, pensé nada más ver el envoltorio. Para colmo, otro inconveniente, esta vez técnico, ha retrasado hoy varias horas su proyección a la prensa. Con esos prolegómenos, un aplausito era lo previsible en el mejor de los casos. Pero este debut de Bernabé Rico comienza por levantarte las cejas, te lleva a la carcajada y acaba dejándote mensajito. Sí, señor, una pequeña gran película. Eso me pasa por prejuzgar.

Desde la misma presentación de personajes con la salida del armario estelar de una tremendísima Kiti Mánver, 'El inconveniente' se revela como la tapada de esta edición y firme candidata al premio del público que esta edición lo otorga una selección de espectadores ya que los protocolos del Covid-19 impiden las votaciones tras los pases de la sección oficial. La premisa argumental es la venta de un piso muy bien situado en Sevilla a un precio de ganga porque tiene un inconveniente: se llama Lola y el nuevo propietario tendrá que esperar a que fallezca la octogenaria inquilina para ocupar la vivienda.

El duelo interpretativo entre la estirada compradora Sara y la despreocupada vendedora Lola, con sus dos –perdón, tres– 'bypass' y un cigarro detrás de otro, sustenta este vodevil desternillante que parte de una obra de teatro, pero que sabe entroncar con la comedia clásica norteamericana de diálogos chispeantes y de personajes secundarios deliciosos (un ubicuo y torpe Carlos Areces y, sin necesidad de añadir nada más que su nombre, José Sacristán). El amor, la amistad y las oportunidades planean en este filme con el que Kiti Manver le disputa la Biznaga de interpretación a la Candela Peña de 'La boda de Rosa'.

Todo lo que apunta a convencional o escénico en 'El inconveniente' acaba remontando gracias al guion, la pareja protagonista y la puesta en escena de este filme andaluz que también se pone emotivo y nos invita a dejarnos de tonterías porque la vida son dos días. Que bien sienta una comedia cuando te divierte y hasta te hace olvidar que llevas la mascarilla.