El argumento de los soñadores

El equipo de 'Las pesadillas de alberto soto', con Diana Navarro, que se estrena en el largometraje. :: f. t. /
El equipo de 'Las pesadillas de alberto soto', con Diana Navarro, que se estrena en el largometraje. :: f. t.

'Las pesadillas de Alberto Soto' aborda el acoso escolar / Arturo Menor plantea la problemática con el lobo en España

FERNANDO TORRES

La pantalla, ya sea grande o pequeña, se llena de ideas que nacen en la mente de un soñador. Miguel A. Almanza tuvo una visión, la de hacer una película sobre el acoso escolar. 'Las pesadillas de Alberto Soto' es el resultado -todavía inacabado-. Se trata de un thriller psicológico, lleno de caras malagueñas y conocidas: Salva Reina, Juanma Lara, Rafa Puerto y Mercedes León. La cinta cuenta además con Diana Navarro, que se ha lanzado al largometraje para interpretar a un personaje «que da muy malos consejos». La cantante cumple así el sueño de llegar a la gran pantalla. Tras la presentación del título en la sección '5 minutos', los miembros del reparto lo definieron como un proyecto «lleno de valientes».

Soñar puede ser gratis, pero requiere esfuerzo. Un largo trabajo documental y fotográfico es el que Arturo Menor ha depositado en su idea: «que se genere debate en torno al lobo y su gestión en España». El director presentó, también en '5 minutos', 'Barbacana, la huella del lobo'. Una cinta «para que el espectador disfrute con la imagen y el sonido, pero con un gran carácter preservacionista». Los problemas de los ganaderos en León y Sevilla centran el proyecto de Menor, «para crear conciencia».

Aun así, hay sueños más sencillos que otros. Los más de treinta alumnos del Centro Internacional de Español, de la Universidad de Málaga, fantasearon con ser estrellas de cine en el 'photocall' del rectorado. También hay sueños que duran toda la vida. Pedro Aguilera se consolida en la industria con 'Demonios tus ojos' -protagonista de la proyección de Zonazine de ayer-, una cinta que pone el foco sobre la perversión sexual, la autrodestrucción y la obsesión por las imágenes que se vive en la era actual. Zonazine busca a nuevos talentos, jóvenes directores y fórmulas narrativas alternativas.

El espíritu soñador se puede enfocar a diferentes misiones. Crear conciencia es el objetivo del largometraje producido por Gas Natural Fenosa. Hugo Silva y Michel Llener protagonizan la primera película de contenido corporativo realizada en España. 'En tu cabeza', escrita por Daniel Sánchez Arévalo y Curro Novallas, busca «concienciar de la importancia de la eficiencia energética». Así lo explicó la responsable de Publicidad Corporativa y Patrocinios de la empresa, Adenai Pérez.

Y, con el sueño de crecer, la Junta directiva de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) se reunió ayer con algunos de sus socios, para analizar el estado de la industria. Enrique Iznaola, presidente de la asociación, destacó que «una decena de festivales desaparecen este año». Aun así, apuntó «se han incorporado bastantes». La entidad cuenta actualmente con 18 festivales numerarios, 7 colaboradores y otros 2 adheridos.

LA MIRILLA DEL FESTIVAL

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos