Al Pelae con el mono y los dos cachorros de león con los que se paseaba por las playas de Torremolinos.

Al Pelae, el excéntrico personaje que se pegó con Sinatra en Torremolinos

El Festival de Málaga ha presentado un documental sobre Ángel Rodríguez López, humorista, boxeador, fotógrafo de prensa, humorista, ventrílocuo..., en definitiva, un personaje ineludible de la época dorada de la Costa del Sol

Antonio Javier López

Viernes, 24 de abril 2015, 00:35

Cuentan que al final de sus días, al cineasta italiano Federico Fellini le preguntaron cuál había sido la verdadera profesión de su padre, porque se ... había referido a él en diferentes ocasiones como diplomático, carnicero, abogado y encofrador. El director de 'La dolce vita' respondió apesadumbrado: «Escoja la que más le guste».

Publicidad

Porque hay personas a las que no parece llegarle la vida para la imaginación y la libertad. Ángel López Peláez es uno de ellos. Fue boxeador, fotógrafo de prensa, humorista, ventrílocuo, personaje ineludible de la época dorada de la Costa del Sol... y dijo ser amigo de Cantinflas, íntimo de Ava Gardner y el tipo con el que se pegó Frank Sinatra durante su visita a Torremolinos en 1964.

Queda para el recuerdo su imagen de Tarzán costasoleño, haciéndose fotos con los turistas en las playas de Torremolinos acompañado de su mono y de dos cachorros de león que, decía, le había prestado Ángel Cristo. O su aparición estelar en aquel 'Directísimo' de José María Íñigo en marzo de 1976. Ahora, Ángel Rodríguez López -'Al Pelae' para la farándula- regresa al calor de los focos que tanto amó como protagonista de un documental proyectado este miércoles en el Festival de Cine de Málaga.

«Queríamos hacer un documental sobre humoristas andaluces y cuando dimos con la historia de Al Pelae, un ventrílocuo de la época dorada de la Costa del Sol, nos dimos cuenta de que él solo ya tenía una gran historia. Me fui a Torremolinos sin conocer a nadie, sin saber si estaba vivo o muerto, me puse a preguntar y todo el mundo tenía alguna historia sobre él. Era un personaje muy, muy conocido, así que lo encontré y pusimos en marcha el documental». Lo relata el director de 'Al Pelae', Óscar de Julián.

El intenso rodaje de 'Al Pelae' se concentró durante un fin de semana en Torremolinos. «Al Pelae era un vividor, una persona que exprimió la vida al máximo, pero sus últimos días fueron terribles, ya que acabó casi en la indigencia. La primera vez que vinimos con una cámara fue a finales de 2013. Él murió en diciembre del año pasado y no pudo ver el documental», rememora De Julián, director de otros cortometrajes documentales como 'Joe K' (2006) y 'Doppelgänger'(2009), ambos nominados a los Goya.

Publicidad

Espíritu libertario

De Julián reivindica además el trabajo sobre Al Pelae más allá del interés del personaje: «No se trata sólo de su historia personal, sino de la historia de Torremolinos durante unos años en los que estaba imbuido de un extraordinario espíritu libertario. Era un soplo de aire fresco en un régimen autoritario. Hablamos de una época maravillosa que se está perdiendo y que ojalá podamos recuperar».

El director de 'Al Pelae' admite que «lo más difícil» ha sido «encontrar fotos de Torremolinos». Y añade: «En especial buscábamos pruebas de si lo que contaba Al Pelae era cierto. En ese sentido, la hemeroteca de SUR nos ha ayudado mucho».

Publicidad

En esas páginas pervive Al Pelae como personaje habitual en la sección 'Aquí la Costa del Sol' publicada por este periódico. Al Pelae con su chimpancé Samy, valorado en un millón de pesetas y traído por el humorista desde Canarias. Otro recorte que hace mención a su accidente de tráfico en Tenerife, donde «murieron» sus muñecos: Rafaelito y Joaquín El Gitano. En la misma información, Al Pelae admite que ha aprovechado las heridas en la cabeza causadas por el siniestro para hacerse un transplante capilar. O la nota sobre su intensa preparación para batir «el récord del mundo de comicidad».

Porque hay personajes que cuentan historias tan inverosímiles que sólo pueden ser ciertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad