Rafael León abre la puerta grande por naturales a un novillo de vuelta

Rafael León, a hombros. /Hugo Cortés
Rafael León, a hombros. / Hugo Cortés

El malagueño presenta sus credenciales para la final en un festejo donde Marcos Andreu paseó una oreja

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Rafael León firmó la mejor actuación de la segunda semifinal del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas con una soberbia faena donde destacó el toreo al natural a un buen novillo de Jandilla, justamente premiado con la vuelta al ruedo. El malagueño presentó con solvencia sus credenciales para estar en la final de mañana tras torear muy bien con el capote en el recibimiento y en la faena de muleta, brindada al banderillero malagueño JuanJosé Trujillo, dibujó un trasteo compacto con series ligadas, templadas y de mano bajo por ambos pitones, donde destacó el toreo al natural, con hondura y profundidad. Mató de una estocada casi entera y cortó dos orejas con fuerza.

Una se llevó en el esportón el castellonense Marcos Andreu tras una actuación de mucha entrega donde se fue a porta gayola a recibir al novillo con una larga cambiada y verónicas voluntariosas. En la faena, brindada al público, estuvo animoso con un toreo acelerado y por fuera muy variado que caló en los tendidos. Mató de un bajonazo en la barriga.

Sendas vueltas al ruedo por su cuenta dieron Jesús Moreno y Víctor Acebo tras dos faenas con más voluntad que lucimiento. Eric Olivera brindó al público una faena iniciada con dos pases cambiados por la espalda y un trasteo aseado y de poca profundidad. Estuvo muy desacertado en el manejo de los aceros.

El festejo

Lugar.
Plaza de La Malagueta
Ganadería.
Erales de Jandilla, bien presentados y de buen juego. Al tercero, número 29 'Rotulador', se le dio la vuelta al ruedo.
Alumnos de Escuelas.
Jesús Moreno (Albacete): vuelta tra pretición minoritaria; Marcos Andreu (Castellón): oreja; Rafael León (Málaga): dos orejas; Eric Olivera (Badajoz): silencio tras aviso; y Víctor Acebo (Almería): vuelta tras aviso.
Incidencias.
Segunda semifinal del XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta'. Media plaza.

Temas

Toros