Borrar
Las largas colas son habituales durante las primeras horas de la madrugada a las puertas de las casetas de discoteca. c. pinto
Feria de Málaga 2022: Quejas por la discriminación de chicos frente a chicas en casetas de fiesta
Feria de Málaga 2022

Quejas por la discriminación de chicos frente a chicas en casetas de fiesta

Las discotecas del real piden entre 18 y 21 años de edad mínimo para poder acceder a bailar en ellas: «Es que los menores también pueden entrar», asegura la concejala Teresa Porras

CRISTINA PINTO

Jueves, 18 de agosto 2022, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando cae la noche surgen dudas en muchos de los jóvenes. Cuando llega el momento de decidirse a entrar a una discoteca, para muchos es una odisea. Como una lotería, según el día, la caseta a la que vayas o la presión que haya en las colas. La gran mayoría de las casetas de discoteca de la Feria de Málaga piden para entrar que sus clientes tengan más de 21 años, aunque otras sí que permiten la entrada a partir de los 18. De eso saben bien Pepe Belmonte e Isabel Adán, que con 18 años viven su primera feria con la mayoría de edad. Han salido varias noches y se han encontrado casi todas las opciones posibles: «El primer día fuimos a una discoteca que pedían más de 21 años, pero conocíamos a la chica que era RRPP y nos coló, gracias a ella pudimos celebrar el cumpleaños de nuestro amigo allí. El lunes volví a salir con mi amiga Isabel y fuimos a otra que no tuvimos problema para entrar, lo pasamos superbien. Y el martes intentamos entrar en otra que pedían más de 21 años, eso me parece muy mal porque si lo están haciendo por tener gente más mayor y más madura, que no tiene nada que ver la edad. Una persona con 38 años puede ser peor que una de 18», relata Pepe Belmonte.

Mientras tanto, su amiga Isabel Adán recuerda uno de los momentos que más le impactaron entre estas experiencias: «Justo al grupo que teníamos delante en la cola les dijeron que las niñas sí que podían entrar con 18 y los niños tenían que tener 21 para pasar... Eso ya lo dice todo», comenta la joven de 18 años, que asegura que a pesar de eso está encantada con su primera Feria de Málaga: «No me la esperaba así, me está gustando muchísimo». Cuando la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, escucha estos relatos, lo tiene claro: «Lo que tiene que hacer esta chica es denunciarlo. Si nosotros no sabemos nada de eso ni nos ayudan a detectar ese tipo de cosas no podemos hacer nada. Yo me comprometo a que si identifican qué casetas son, tomaremos cartas en el asunto», concreta tajante la concejala. Y añade sobre el tema de la admisión a clientes en las casetas: «Es que no pueden pedir ni 18 ni 21, los menores también pueden entrar y pedirse un refresco», aclara Teresa Porras.

Noticia Relacionada

En la incertidumbre

Entre las colas de las tres de la madrugada estaban los jerezanos Antonio Castillo y Álvaro Navarro, de 19 y 18 años respectivamente, y comentaban antes de entrar a una de las casetas de fiesta: «Hemos preguntado antes de ponernos en cola para ver si pedían 21 o no, aquí nos han dicho que con 18 vale. Las chicas siempre tienen mucha ventaja, pero es que esto es machismo, la verdad. Estamos pasando por todos los extremos ya», comentaban enfadados desde el real. Más mayores eran Borja Bermúdez o Paola Rodríguez, que tenían 26 años y sabían que no tendrían problema. Aunque su amiga Sandra Pérez, de 20, aseguraba que le habían preguntado la edad antes de entrar: «Me preguntaron, pero después ni me miraron el DNI».

El cartel a la entrada de una de las casetas.
El cartel a la entrada de una de las casetas. c. pinto

Hasta ahora, los datos oficiales confirman que han sido cinco las casetas que han cerrado por la venta de alcohol a menores en lo que se lleva de Feria de Málaga. Y la tensión se nota entre estos lugares, los porteros no declaran, solo se limitan a decir la edad mínima que piden para acceder a su caseta, pero nada más. Durante la noche es habitual ver entrar a los policías para revisar papeles, aforo y consumo de alcohol en menores. Pero el tema de las chicas es el que más se habla entre los jóvenes: «Es que no es normal», comentan entre la cola el grupo de amigos de Borja, Paola y Sandra. Otros como Esther Pérez o Raúl Triviño, de 16 y 17 años, ni se lo plantean: «No quiero ni intentarlo, los que entran menores es porque tienen enchufe», confesaban mientras daban un paseo por la zona de casetas de fiesta. Aún quedan días fuertes de fiesta en el real del Cortijo de Torres y largas colas entre las casetas de fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios