Los 'puntos violeta' informaron a más de 5.000 jóvenes

La calle Larios, durante la feria. /Ñito Salas
La calle Larios, durante la feria. / Ñito Salas

Las riñas o peleas han descendido a menos de la mitad en los últimos tres años, situándose en 85 según datos de la Policía Local

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

En torno a una docena de mediadores de los llamados 'puntos violeta' han atendido durante la Feria de Málaga en los distintos espacios las consultas de más de 5.000 jóvenes (mujeres y hombres) sobre prevención y han repartido material de las campañas 'Lo que para ti es diversión, para nosotras es violación', relativa a la sumisión química y de 'No es no' para concienciar y prevenir las agresiones sexuales.

El otro capítulo destacado de esta Feria de Málaga 2018 ha sido la bajada en el número de delitos, peleas o agresiones. El número de actuaciones en riñas, según datos de la Policía Local, ha sido de 85, un dato inferior a los 116 del año pasado y a las 215 de 2016, lo que vendría a confirmar que el buen ambiente del que hablan comerciantes y feriantes es una realidad.

En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial se han llevado a cabo un total de 29 controles preventivos de alcoholemia por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de Policía Local de Málaga, a raíz de los cuales se han controlado 1.398 vehículos, de los que en 54 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia, 7 penales y 47 administrativos, además de otros 9 que han dado positivo por drogas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. A todos ellos habría que añadirles otros 17 conductores que presentaban una tasa de alcohol penal o se encontraban bajo los efectos de las drogas, los cuales fueron sorprendidos circulando o estaban implicados en accidentes de tráfico.

Por otra parte, y siempre según la información aportada por el alcalde y el edil de Seguridad, un total de 302 personas han sido denunciadas por hacer sus necesidades en la vía pública, 63 por hacer 'botellón' (se han remitido una veintena de cartas a madres y padres con motivo del consumo de alcohol o drogas por parte de menores) y 11 por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización. La Policía Local ha realizado 10.767 servicios dedicados a la Feria, con una media cercana a los 1.400 diarios. El 092 ha atendido 3.331 llamadas. En total, los agentes de Policía Local han decomisado 13 armas blancas y 5 armas prohibidas.

Las actuaciones contra el consumo de estupefacientes se han visto incrementadas por parte de los agentes de la Policía Local de Málaga, que han efectuado en estos días 569 actas de denuncia por posesión o consumo, incautándose hachís en 369 casos; en 110, cocaína y/o heroína; en 63, marihuana; siendo en los otros 27 casos la incautación de drogas de diseño, éxtasis u otras sustancias.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos