Málaga se rinde ante el carisma de Merche

Merche, durante su actuación. /Francis Silva
Merche, durante su actuación. / Francis Silva

El final de la feria estuvo marcado por el concierto de la gaditana, que se desvivió por complacer al público malagueño

ROCÍO SÁNCHEZMálaga

Pasaban las doce de la noche, y el público llevaba ya media hora esperando. «¡Que venga Merche, que venga Merche!», gritaban algunos espontáneos. El aforo estaba prácticamente lleno en una última noche de feria donde nadie parecía querer que la fiesta terminara. Niños, jóvenes y adultos se unían con el único objetivo de escuchar cantar a la gaditana. Tras la demora, Merche aparecía entre las luces del escenario, ataviada completamente de negro y con los acordes de 'Retroceder' como tema inicial. Jugando con telas blancas que movían suavemente dos de sus bailarinas, la artista hizo una entrada triunfal, ganándose a un auditorio que ya venía completamente entregado y dispuesto a dejarse la voz.

La cantante mantuvo el ritmo con 'Pasajero', uno de sus temas más recientes que se incluyen dentro de su último álbum 'De otra manera'. Y con esa intensidad que la caracteriza, instó al público malagueño a que tocase las palmas mientras ella seguía con la actuación. «Son canciones que forman parte de mi último trabajo y de los anteriores», expresó la de Cádiz, adelantando lo que los espectadores escucharían en su concierto. Sin que le diese tiempo a mencionar la siguiente canción, el público comenzó a cantar de forma instintiva 'Te deseo', a lo que la artista respondió entonando el estribillo. Mientras, los brazos de los asistentes bailaban al ritmo de la música y muchos teléfonos móviles inmortalizaban el momento.

«Aquí va 'Noche de San Juan' para todos los que estéis enamorados, tema de mi último álbum», prosiguió Merche, mientras se paseaba por el escenario y no dejaba de interactuar con el público. Llegó entonces el momento de 'Cal y Arena', otro de sus éxitos del año 2007 que los asistentes conocían a la perfección y al que no pudieron resistirse a cantar. «¡Arriba Málaga!», replicó la cantante, que no quitó el ojo a sus seguidores y se aseguró de que disfrutaran.

Para introducir la siguiente canción, Merche habló de la «gente cotilla» que está más pendiente de las vidas ajenas que de la propia. «Desde que he cumplido los 21 me he vuelto más selectiva», bromeó la artista. Y de esta forma dio paso a 'Preocúpate por ti' acompañada de su guitarra. Las palmas y el baile se fusionaron al ritmo de la música, en un tema a medias entre el reggaetón y el pop. «¡Bravo!» pudo escucharse entre la marea del público.

No tardó en llegar el momento de mayor emoción de la noche. «Hay una canción a lo largo de estos discos que es la más especial de todas», anunció la gaditana. La cantante enmudeció cuando el público comenzó a cantar 'Eras tú', uno de sus temas más íntimos que dedica a una persona muy especial en su vida. «A ti como siempre Pablo, eras tú», pronunció la artista, y los espectadores se fundieron en un aplauso infinito ante la emoción de Merche. Pero todavía quedaba mucho concierto por delante, y había que recomponerse. 'Si te marchas' sirvió para que, como pidió la cantante, el público cantase a pleno pulmón.

El momento más reivindicativo llegó justo después. «Me pongo a escuchar las noticias y acabo apagando la televisión, pero luego me pongo a pensar que, si todos miramos hacia otro lado, nadie ayuda a los refugiados ni a los niños», expresó. Y queriendo «cambiar el mundo con alegría» empezó a recitar 'Puentes', un himno al amor y la paz versionado en español y en inglés. Ya en la segunda mitad del concierto, la artista animó el ambiente con 'Te lo Mereces', su éxito más reciente, 'Loca', 'Vive el momento' o 'Bombón', sus temas más marchosos.

Se acerca el final de la noche, y Merche se despide de un público que todavía no quiere irse. «Si hay algo que he aprendido en esta vida es que todos merecemos ser felices, así que a gozar que nos lo merecemos», apuntó la artista. Pero después de cantar 'De otra manera', los espectadores continuaron inmóviles ante el escenario, por lo que la cantante reapareció de nuevo para cantar por segunda vez 'Te lo mereces'. «Qué bonita es mi Málaga, os llevo en mi corazón», exclamó. Y con una canción que invitaba a la alegría y a mantener una mirada positiva ante la vida, la gaditana colocó el broche final a la Feria de Málaga.

 

Fotos

Vídeos