Borrar
Málaga ya está de fiesta

Ver fotos

A. Cabrera

Málaga ya está de fiesta

El espectáculo piromusical trajo como novedad los ‘cubos 3D’, y la carcasa tipo fantasma con una cromática variada

Álvaro Gijón

Sábado, 12 de agosto 2017, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche dio comienzo, como cada año, la feria con el pregón y los fuegos artificiales en la playa de la Malagueta. El espectáculo estuvo patrocinado por El Corte Inglés. Este año los fuegos estuvieron sobre el cielo de Málaga durante más de veinte minutos, en los que se pudo disfrutar de una amplia gama cromática, en la que el color pastel fue el predominante.

Fueron 15.346 unidades pirotécnicas y trajeron varios aspectos novedosos respecto a las ediciones de años anteriores. A los tradicionales corazones, espirales y pajaritas, se sumaron este año a las secciones de figuras los ‘cubos 3D’ y la carcasa de tipo fantsma (Ghost Shell). El equipo creativo de este año ha sido la Pirotecnia Europlá, que proporcionó más de 1.590 kilos de material para ofrecer un espectáculo que estuviese al gusto de todos los asistentes.

El espectáculo fue disparado íntegramente por el sistema digital Fire One XL IV, de fabricación estadounidense. Éste garantizó la fiabilidasd durante el montaje y el lanzamiento del Piromusical, contando con 1.000 líneas de fuego directo.

Vídeo. Así fue el espectáculo de los fuegos Pedro J. Quero

Antes, tuvo lugar el pregón y el concierto de ‘LaMari’ de Chambao. La propuesta de flamenco chill de la cantante se consolidó en el año 2003 con el álbum ‘Endorfinas en la mente’. Éste recibió el Premio Ondas a la mejor creación musical y del que se vendieron más de 80.000 ejemplares en 20 países.

Actuaciones

Danza Invisible, Bertín Osborne, Erika Leiva y Antonio Cortés, Café Quijano, David Bustamante, Soraya y Camela, pondrán música a cada noche de feria. Además, muestras de bailes malagueños y flamencos y reconocidas figuras locales como Los Caracoles, Manolo Sarria, Rocío Alba, Aurora Guirado o Justo Gómez precederán a cada una de las actuaciones. Por otra parte, el artista local Juanma Jerez actuará durante la gala de elección de la reina y el míster de la feria, organizada por la Federación Malagueña de Peñas y que tendrá lugar el miércoles 16 de agosto.

En el caso del Centro, se mantendrán las actuaciones en directo de grupos locales en la plaza de la Constitución, Mitjana, Uncibay, Obispo, de las Flores y San Pedro Alcántara. En todas ellas habrá música hasta las 18 horas, hora de cierre de la fiesta en el centro histórico. Como novedad, este año los bares de la plaza de Mitjana cerrarán a las 22 horas para permitir el descanso de los vecinos, aunque esto no será óbice para seguir la fiesta en el real de Cortijo de Torres. Además se mantendrán las tradicionales actuaciones de flamenco, verdiales y el festival de música y danza en la plaza de la Merced. También, Pepe de Campillos, Antonio de Canillas, Niño de Almudena, Amparo Heredia, Bonela, Luis Perdiguero, Manuel de la Curra o Niño Chaparro deleitarán a los aficionados al cante flamenco entre la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, en el real, y la peña Juan Breva, en el Centro. Tampoco faltarán las actividades destinadas a los más pequeños en la Caseta Municipal Infantil del recinto ferial, como es el caso del espectáculo de ‘Peneque y la máquina de Julio Verne’ el sábado 12 de agosto, y en la Feria Mágica de calle Alcazabilla, así como del mundo del caballo con el paseo de enganches y equinos y los espectáculos ecuestres en el real.

El dispositivo de seguridad contará con la Policía Local, que realizará un total de 4.483 servicios de seguridad, con una media de 498 diarios, y del total de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia, que seguirán prestando sus servicios habituales, 294 lo harán a diario en la feria en un total de 976 servicios policiales destinados al evento, que se sumarán 80 agentes de la Guardia Civil, que se encargarán del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. A estos dispositivos se agregan los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos con unidades móviles.

Las labores de limpieza se centrarán en el Centro Histórico y el Cortijo de Torres durante las 24 horas, y se mantendrá el tratamiento antipolvo en la zona de aparcamientos del real. Un total de 603 operarios eventuales se sumarán a la plantilla ordinaria de Limasa, como refuerzo en estos días; 78 vehículos entre recolectores, baldeadores y barredoras y vehículos de apoyo.

Vídeo. Así fue el pregón de LaMari. Pedro J. Quero

Además se van a emplear un total de 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros capacidad. Se han habilitado 8.492 plazas de aparcamientos en la zona del real y los alrededores, además de las plazas municipales en el Centro, que ofrecen un total de 5.106. Para los que no quieran desplazarse con su vehículo particular la Empresa Municipal Transportes pondrá a su disposición 19 líneas especiales de autobuses, que permanecerán en funcionamiento con un dispositivo de mañana y de noche, cubrirá 24 horas de servicio, con lo que ofrecerá más de 270 autobuses. EMT mantiene el precio del billete a 1,5 euros y el de la tarjeta de 10 viajes, a 9,95 euros.

Asimismo, se producirán diferentes cortes de tráfico tanto en el Centro de la ciudad, aunque manteniéndose la circulación por las calles perimetrales, como en el bulevar del real de Cortijo de Torres.

La ciudad ya se ha transformado. Málaga ya está de feria. ¡Toca disfrutarla!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios