Málaga cierra una feria histórica que consolida el real como espacio favorito para la fiesta
Limasan registra un 27 por ciento más de basuras en el Cortijo de Torres con respecto a 2022, mientras que la línea de autobús del centro al real duplicó sus viajeros
La Feria de Málaga es otra si se compara con los últimos años. Si es mejor o peor queda a gusto de cada uno, pero ... la realidad es que la semana grande de la ciudad ya se vive de otra manera. En 2022 las cifras empezaron a arrojar una tendencia que en 2023 se ha terminado de consolidar: que los malagueños ya prefieren el real al centro, y que la diferencia entre ambos espacios no para de aumentar. De hecho, mucha de la información desprendida de estos días está dirigida en este sentido.
Cualquiera que haya acudido a la feria en estos días puede confirmarlo. Pero más allá de una percepción, los datos están ahí. Según el Ayuntamiento de Málaga, que este domingo mandó un extenso balance al respecto, durante los ocho días de la Feria de Málaga se han recogido 1.208 toneladas de basura, lo que representa un incremento de un 8,6% respecto al año pasado. Pero es que si se va al dato diferenciado, el incremento es de casi un 27% en la feria del real, al tiempo que permanece igual -incluso cae un poco- en la del centro. La empresa de Limpieza de Málaga SAM (Limasam) ha obtenido estas cifras a partir de los datos reales de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas del domingo.
Así las cosas, en el Cortijo de Torres se han recogido 476 toneladas de basura lo que representa ese incremento histórico de casi un 27%. Por su parte, en el centro histórico la cantidad de basura recogida ha sido prácticamente la misma que el año anterior bajando un 0,5%. A falta de una cifra oficial de asistentes totales, la basura recogida siempre ha funcionado como una certera unidad de medida que da la pauta de lo que ha venido sucediendo en toda la semana.
Movilidad
El segundo parámetro para poder realizar una fotografía lo más veraz posible es de la movilidad, que en esta ocasión también ha contado con cifras históricas, ya que la EMT ha registrado 1.663.594 de desplazamientos en transporte público, un incremento del 14% con respecto al año 2022 y además en los mismos días de funcionamiento.
Desde el Ayuntamiento, de hecho, destacan el récord de 195.626 viajeros del transporte público de Málaga que se produjo el viernes 18 de agosto, un 36% más que el mismo día del año pasado. «En toda la historia de la EMT no existe un dato tan elevado de desplazamientos de viajeros», matizan. A esta cifra se suman otras como las del lunes, víspera de la festividad del 15 de agosto, con 190.592 personas transportadas, un 40% más que el mismo día del año pasado, y el jueves, con 190.096 viajeros, un 15% más. «Estos datos confirman la apuesta de los malagueños por el transporte público como modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la Feria, ya que se registra incremento de viajeros cada año de forma progresiva desde hace más de una década», sostienen desde el Consistorio.
Si esta fotografía ya es de por sí muy ilustrativa, más aún lo es si se profundiza en los datos, ya que el incremento de viajeros se ha producido tanto en las líneas de día al real como en las nocturnas. En especial, destaca el notable incremento de la línea F, que es precisamente la que une el centro con el Real las 24 horas del día. Este año ha superado los 153.000 viajeros, un dato que casi duplica las cifras del año pasado.
Una de las grandes mejoras con respecto al año pasado ha estado precisamente en la movilidad. Aunque seguían registrándose colas tanto para el autobús como para los taxis a la salida del real, éstas no eran ni de lejos como el año pasado, cuando el problema fue mayúsculo, especialmente el primer fin de semana. En esta ocasión se ha organizado un dispositivo especial para el servicio de taxis y las paradas de los mismos. Así, para atender a la demanda de este servicio durante las jornadas de la feria, el Ayuntamiento ha mantenido la supresión de turnos y descanso obligatorio iniciada el 1 de julio, lo que ha permitido tener toda la flota dispuesta «para dar mejor servicio a la ciudadanía», recalcan. Las dos paradas de taxis establecidas en el real han estado en funcionamiento las 24 horas del día, aunque en este capítulo sigue habiendo margen de mejora.
Menos ocupación, más gasto
Otro de los balances positivos de la semana es de los datos turísticos, ya que según las primeras estimaciones han pasado por la ciudad prácticamente los mismos visitantes (de hecho un poco menos) que el año pasado, pero han gastado más. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la Feria de Málaga ha dejado una ocupación hotelera del 87,30%, lo que supone una cifra algo inferior a la registrada el año pasado cuando se alcanzó un 89,71% de ocupación.
Aun así, inciden en que el impacto económico de este año ha sido mayor que el de 2022, ya que el departamento de Investigación y Estadística de la patronal estima que el impacto económico total generado por los visitantes en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros ha sido de 11,7 millones de euros, por los 10,2 millones del pasado año.
«Se trata de una repercusión económica que se queda en el territorio«, aseguró el vicepresidente de Aehcos en Málaga capital, Francisco Moro. »Esto es algo positivo ya que la actividad turística aporta valor económico en la ciudad, genera empleo y beneficia a las empresas que suministran a los establecimientos hoteleros«, insistió el portavoz, que detalló que si se tiene en cuenta la festividad del 15 de agosto como punto de referencia, la semana del 11 al 15 de agosto la ocupación hotelera registrada ha sido del 90%, mientras que del 15 al 20 de agosto se estima una ocupación del 85,15%. En cuanto a la nacionalidad de los turistas, los datos van en sintonía con los arrojados durante el mes anterior con un 40% de turismo de procedencia nacional y un 60% de procedencia internacional.
Desde Ahecos apunta a otro factor importante durante la Feria de Málaga; el del Impacto Bruto por Cliente Alojado (IBCA), que ha escalado hasta los 108,18 euros. Esta cifra supone un 17,69% más que el año pasado cuando se registró un IBCA de 91,92 euros. Para Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, esta de 2023 ha sido una Feria que se ha desarrollado sin incidencias y que ha dejado un índice de satisfacción en los turistas alojados en hoteles muy positivo. «Los turistas alojados han tenido un comportamiento de gasto mayor a pesar de que han rebajado su número con respecto al año pasado. Es por ello por lo que, desde Aehcos, podemos decir que la Feria de Málaga 2023 ha dejado una huella enormemente satisfactoria desde la óptica del sector hotelero generando economía en el territorio», señaló.
Conciertos y espectáculos
Dentro de todas estas cifras históricas y con aumentos considerables de asistentes (especialmente en el real) aparecen la de los conciertos y espectáculos. Según el Ayuntamiento, más de 971.000 visitas son las que han tenido este año los más de 200 espectáculos gratuitos programados. Los datos en las diferentes actividades son un 5% superiores a los de 2022, mientras que alrededor del 95% de los artistas que han intervenido son malagueños.
En eventos concretos, la feria este año comenzó con el espectáculo de drones y fuegos artificiales el viernes 12 agosto, que reunió a más de 350.000 personas. El sábado 13 se celebró la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria, con Jorge González como abanderado. Por su parte, el pregón que ofreció Alberto Díaz fue contemplado por 10.000 personas y tuvo lugar justo antes del alumbrado del recinto ferial, también el sábado 13 de agosto en la portada, que recrea el edificio de la Aduana (Museo de Málaga) y que este año estrenaba nueva iluminación led.
Además, por el Auditorio Municipal han pasado alrededor de 56.814 personas, casi 6.000 más que en 2022. En el real se presentaron espectáculos muy diversos durante estos días de fiestas, en los que el caballo fue uno de los principales protagonistas y que, por primera vez, contó con un veterinario para atender a los equinos y otros animales. En este sentido, este año se han contabilizado 1.368 acreditaciones para el acceso de caballos y carruajes al Real de la Feria, concretándose en 1.024 monturas y 344 enganches, lo que representa una cifra ligeramente superior a la del pasado año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión