La Feria de Málaga 2019 comenzará un miércoles y durará una semana y media el próximo año

La Feria de Málaga 2019 comenzará un miércoles y durará una semana y media el próximo año
Fernando Torres. Archivo

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer esta medida para que el 15 y el 19 de agosto estén incluidos en el periodo festivo

ELENA CABEZA

Si tradicionalmente el pregón y los fuegos artificiales que daban el pistoletazo de salida a la Feria de Agosto se celebraban en viernes, este año pasarán al miércoles 14 para iniciar una semana y media de fiestas en el Centro Histórico y en el Real del Cortijo de Torres. Para este 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una nueva fecha de los festejos, que se prolongarán hasta el sábado 24 de agosto. Con esta modificación, el Ayuntamiento incluye los días festivos 15 y 19 en la celebración.

«La coincidencia en los festivos y en los momentos de los puentes famosos nos lleva a adelantar o atrasar un poco la fecha y, en consecuencia con ello, lo que pretendemos es que dos festivos como son el 15 y el 19 de agosto se incluyan dentro de la Feria. Así, el día 14 (miércoles) serán el tradicional pregón y los fuegos y la Feria se celebrará del 15 al 24 de agosto», explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, en rueda de prensa.

Con la aprobación de esta nueva fecha se atiende a la demanda de los hosteleros y hoteleros, que según aseguran desde el Ayuntamiento, querían que la feria se retrasara para incluir los dos días festivos y que se conformara un puente en la ciudad.

Los hosteleros se muestran satisfechos con el cambio de las fechas y prevén «expectativas muy buenas»

Por su parte, el presidente de los hosteleros malagueños, Javier Frutos, confirmó ayer a SUR que ha sido una medida propuesta por el Ayuntamiento y muy consensuada entre los hosteleros y hoteleros, que esperan que sea la que más beneficie a todos. «Este cambio en las fechas de la Feria de Agosto también hace que se alargue un poco más la temporada de verano, por lo que las expectativas son muy buenas», argumentó Frutos.

A pesar de que tradicionalmente la feria se ha celebrado a lo largo de la segunda semana de agosto, hace cinco años también se dio una situación similar a la que se plantea para este 2019, ya que la fiesta local de la ciudad –día 19– cayó en lunes y los festejos se retrasaron a la tercera semana del mes.

Esta modificación en las fechas de la feria ha sido posible porque la ordenanza recoge que los festejos se determinarán anualmente en el calendario bajo la referencia de la inclusión necesaria del día 19 de agosto.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también aprobó ayer un refuerzo de la regulación de la autorización de eventos en el centro, un conjunto de inversiones por importe de 16 millones de euros para maquinaria e instalaciones de Limasa y una subvención de 27.000 euros para la escuela canina Querqus a través de un convenio que pretende mejorar la tasa y calidad de las adopciones de perros acogidos en el Centro Zoosanitario Municipal, entre otros acuerdos.

 

Fotos

Vídeos