Por una Feria de Málaga eco-friendly

Por una Feria de Málaga eco-friendly

El Muro, un pequeño local en el Centro realiza una propuesta sostenible con el medioambiente durante los días de feria que resulta ser un éxito

MARINA G. PEDRAZAMÁLAGA

La concienciación sobre el consumo de plásticos de un sólo uso ya es cada vez una realidad tangible en los comercios. Desde la prohibición de la Unión Europea de estos materiales a partir de 2021 son muchas las empresas que están realizando el cambio de manera lenta pero segura. Durante Feria los comercios los comercios malagueños se adaptan a la sed de fiesta y diversión que inunda la ciudad. Platos tradicionales, cerveza, y sí, Cartojal. Pero también les brinda una oportunidad para poner en marcha una propuesta respetuosa con el medioambiente. Este es el caso de Río, dueño de El Muro, un pequeño pub «independiente» que nació hace cinco años en la calle San Julián. En estos días de feria han la siguiente propuesta: tanto ellos mismos como sus clientes reducirán el consumo de plástico: Si traen su propio vaso o lo reutilizas (sin importar la marca o si es de otro local) se descuenta 0.50 euros en la consumición de 'El Muro'.

Así lo ilustra el dueño en un Instagram TV titulado 'Cómo evitar (algo de) plástico consumo de plástico en #LaPutaFeria'. Durante estos días la idea ha funcionado mejor de lo que esperaba, según confiesa el Río a SUR. «Es muy fácil dar un 'like' en redes sociales. Pero hubo mucha gente que trajo su propio vaso. Vi pequeñas proezas para conservar alguno», relata. Además de vasos de plástico, este bar ha tenido otras medidas ecológicas. «No usamos pajitas, ni vasos de este material. Es por hacer ver que si un barucho sin muchos medios puede poner un poco de su parte para frenar el consumo de plásticos de un solo uso, igual las gigantescas empresas propietarias de los supermercados dejan de envolver los plátanos en celofán», justifica no sin cierto sarcasmo. Para este negocio, la Feria de Málaga es un acontecimiento que aprovechan económicamente: «El beneficio lo sacamos únicamente de Feria y Navidad. El resto del año es para ir pagando facturas. Con esta especie de monocultivo turístico en el que estamos dejando que se convierta Málaga el trabajo cada vez más estacional».

El Muro es un pub 'indie' que se sale del tiesto, un término con el cual Río no está del todo de acuerdo. «Nos gusta pensar que no es «estética», ni siquiera ya muchos días pinchamos lo que el común entiende como «indie». Pero la independencia, la capacidad de poder hacer las cosas como las consideremos oportunas y dentro de nuestros principios sin tener que responder ante un 'paganini' o un 'amiguete' en algún puesto, es tan importante para nosotros que la llevamos en el nombre», justifica el encargado del local.

Y es que cada día la pizarra que decora la pared exterior del establecimiento se llena de un mensaje reivindicativo que oscila desde la protesta, la ironía o el fino sarcasmo. Cada una de ellas se sube a las redes sociales, que además usan como vía de comunicación con sus clientes. «Es un bar dirigido al público local con vocación de ser algo más que un abrevadero», define el dueño. A día de hoy tiene otro bar en funcionamiento situado en Calle Beatas, 9.

Cuidar del medioambiente es responsabilidad de todos, pero también de los pequeños comercios que apuestan por ir a contracorriente y dar soluciones a los clientes para hacer el mundo un poco más sostenible.