Duarte Silva corta una oreja en la última semifinal de novilladas

Julio Alguiar, de la escuela malagueña, dando un pase. /Hugo Cortés
Julio Alguiar, de la escuela malagueña, dando un pase. / Hugo Cortés

El peruano Julio Alguiar, de la Escuela Taurina de Málaga, ofreció el mejor toreo, aunque falló con la espada, en una tarde con muy poco público

Manuel García
MANUEL GARCÍAMálaga

La última semifinal de novilladas del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas comenzó a las seis de la tarde, antes que el resto de festejos, con la intención de atraer a más público, pero fue todo lo contrario. Con un tercio de plaza y muy poco ambiente, pese a una gran cantidad de jóvenes, la novillada arrancó con un decidido Fran Jerez que recibió al novillo de rodillas frente a la puerta de toriles con una larga cambiada, tras brindarle la muerte del animal al torero Andrés Torres 'El Monaguillo'. Julio Alguiar realizó un quite por chicuelinas muy vistosas. Por su parte, José Luis Parada recibió una cornada en el gemelo en banderillas, que le llevó a la enfermería. Jerez, con mucha voluntad, hilvanó varios naturales pero con poco resultado. Al final dejó una estocada caída y usó el descabello hasta en cuatro ocasiones, con lo que hubo silencio tras aviso.

En cambio, el peruano Julio Alguiar demostró seguridad y otros recursos. Toreó por bajo y temple, culminando la faena con una tanda de molinetes que gustó mucho al público. Pero se la jugó a una carta al entrar a matar sin muleta, pinchó en varias ocasiones y recibió una ovación tras aviso.

Rafael León, Jesús García y Jesús Romero, finalistas

Los novilleros Rafael León, de la Escuela Taurina de Málaga; Jesús García, de escuela de la Fundación El Juli; y Jesús Romero, de la de Guadalajara; son los tres finalistas del XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta', cuya final se celebrará hoy a las 19.30 horas con novillos de Santiago Domecq. El festejo lo retransmitirá en directo a esa misma hora 101 Televisión.

Juan Marín, que recibió una voltereta en su quite, del mismo modo que le ocurrió a Emilio Bolaños en el tercio de banderillas con el tercer novillo, le bajó la mano pero no logró acoplarse con su antagonista, que constantemente cabeceaba, perdía las manos y embestía muy irregularmente. Dio una estocada tendida y obtuvo una ovación tras un aviso.

Duarte Silva conectó con los aficionados desde que salió al ruedo con firmeza y entrega toreando por faroles con el capote. Seguidamente se afanó en banderillear de forma excelente con tres grandes pares aunque salió volteado en dos ocasiones. Esto le provocó la rotura del traje de luces que tuvo que solventar con unos pantalones para poder seguir la lidia. Con la franela ejecutó unos derechazos y cambiados por la espalda, pero se encontró embestidas irregulares y le volvió a voltear. Estuvo acertado con la espada y cortó la única oreja del festejo.

Mario Arruza compuso bien algunos lances con el capote. Con la muleta templó al novillo y dio tandas interesantes, terminando con una tanda de rodillas en una faena falta de transmisión. Falló con los aceros, sonó un aviso y después mató con un bajonazo. Fue ovacionado.

El festejo

Lugar.
Plaza de La Malagueta.
Ganadería.
Erales de Santiago Domecq, bien presentados y de regular juego.
Alumnos de Escuelas Taurinas.
Fran Jerez (Málaga): silencio tras un aviso; Julio Alguiar (Málaga): saludos tras un aviso; Juan Marín (Valencia): ovación tras aviso; Duarte Silva (Vilafranca de Xira): oreja tras petición mayoritaria; y Mario Arruza (Citar): ovación
Incidencias.
Tercera semifinal del XIV Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta'. Un tercio de plaza. Pasaron por la enfermería los banderilleros José Luis Parada, Emilio Bolaños y el novillero Duarte Silva.

Temas

Toros