El centro: un crisol de ferias para todos

El centro: un crisol de ferias para todos
Eduardo Nieto

Además del toque tradicional, existen otras alternativas populares que cada año son escogidas por los malagueños. Entidades y partidos también tienen sus espacios

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

La feria de Málaga entró ayer en su recta final con un ambiente superior a de los primeros días de la semana, pero con las expectativas por todo lo alto para encarar el último fin de semana.

Sí se notó una afluencia mayor en las primeras horas del día, por lo que los restaurantes, bares y casetas registraron un buen número de feriantes dispuestos a pasarlo bien. A falta de conocer el resultado final del balance que haga el Ayuntamiento de Málaga y los hosteleros, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, reconocía en una conversación informal que lo que se le ha venido trasladando de momento es que las cajas de los locales están algo más llenas que el año pasado. Habrá que esperar a ver cómo queda el citado balance tras este fin de semana, pero de momento ya parece bastante claro que si bien parece que en lo cuantitativo el resultado es menor que otros años, la feria del centro consigue que sus visitantes se gasten más dinero de lo habitual.

En este sentido, basta con tener alguna conversación con los que acuden a la feria más de un día a la semana para entender que el comentario más habitual es que da más ganas de venir (y de gastar) sin tanto agobios. Como todas estas cuestiones que no son científicas, puede ser simplemente una opinión que se repite mucho, pero lo que sí es verdad es que esto ha permtido que los conciertos en las calles y plazas sean divertidos precisamente porque no hay empujones.

Analísis aparte, estos grupos volvieron a triunfar un día más con la plaza del Obispo como emblema, pero también con igual éxito en la plaza de la Merced, la de San Pedro Alcántara o Mitjana, entre otras. Aparte quedan los conciertos de la plaza de la Constitución, que por razones obvias suelen ser los más populares gracias a la posición de privilegio en la que se encuentra, así como por el estilo popular de sus propuestas.

Una vez guardados los instrumentos y apagada la música, la plaza Mitjana y la plaza Uncibay volvieron a ser los epicentros de la fiesta, que poco a poco se fue trasladando, un día más, a los diferentes bares de copas hasta prácticamente entrada la madrugada.

Premio a las 'kellys'

La feria del centro es un momento, también, que aprovechan las entidades y los partidos políticos para entregar sus premios y reconocimientos anuales. Ese es el caso del PSOE de Málaga, que hizo entrega del Premio Liderazgo Social en su undécima edición al colectivo de camareras de piso Kellys Unión Málaga en un acto celebrado en la Sociedad Económica Amigos del País al asistieron el secretario general del partido en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, entre otros.

Otra de las propuestas singulares de la feria del centro se aleja unos cuantos metros de la calle Larios, entrando también en la noche, o más bien en el atardecer. Desde hace siete años en Muelle Uno se celebran también estas horas del día. La Feria del Mar es la propuesta de este enclave malagueño para las tardes de esta semana, y que comienza a partir de las 20.00 horas.

Desde Muelle Uno definen esta alternativa como un espacio de ocio familiar, ya que cuenta con actividades infantiles en sus primeras horas.A las 22.00 la música toma el relevo y sobre el escenario de la Feria del Mar se han podido escuchar o se escucharán algunas voces relevantes del panorama nacional y local como Papa Topo (Mallorca), Mr. Kilombo (Madrid) o Ballena (Málaga). A pesar de que este año hay algo menos de gente en las calles del centro, esta propuesta sigue consolidándose y atrae a un público alternativo que también tiene ganas de fiesta.

Eduardo Nieto

Los verdiales, protagonistas

Las primeras horas del día en el centro siempre están protagonizadas por las pandas de verdiales en la zona de la calle Larios y la plaza de la Constitución.

Eduardo Nieto

Pasión por la música en el centro

La música suena todo el día en la feria del centro, ya sea en los conciertos de las diversas plazas hasta las 18.00 horas, o en los locales que contratan a artistas para amenizar el mediodía, la tarde o las noches.

Eduardo Nieto

¡A por el selfie de feria!

Las fotos y 'selifies' en el centro de Málaga son muy habituales. El 'hashtag' #FeriaMLG suma cada día miles de fotos al álbum virtual