Gente de feria

El arte de diseñar y decorar las casetas, clave para disfrutar de la fiesta

El arte de diseñar y decorar las casetas, clave para disfrutar de la fiesta

Hablamos con el decorador Daniel García, la mente detrás de la caseta Larios 15 en el Real Cortijo de Torres

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

Durante estos días de feria se puede disfrutar de una gran variedad musical y ornamental, pero también es momento mostrar con orgullo el arte patrio, el arte malagueño. Y para arte el de coger cuatro paredes que durante el año están a la intemperie y convertirlas en una acogedora caseta donde pasar las horas en familia y con amigos y que corra el vino, la cerveza, los refrescos y los manjares. Daniel García es el encargado de diseñar la caseta Larios 15 que se ubica en la calle Antonio Rodríguez Sánchez del Real Cortijo de Torres. «Depende de lo laborioso que sea el proceso de decoración de una caseta puede durar entre una semana y un mes de trabajo», comenta.

«Nos hemos basado en colores frescos muy malagueños, de tonos azules, celestes y blancos. Hemos jugado con una línea minimalista. La pared es blanca clásica y con lunares azul ultramar, el suelo de lunares celestes. En el interior introdujimos cuadros decorativos, donde mezclamos las rayas y los lunares, todo siguiendo esos tonos», explica el artífice. En esta ocasión, ha querido realzar la biznaga, tan típica de Málaga.

«El resultado final es una fachada sencilla sin mucha decoración, con una biznaga como elemento principal. La asociación tuvo a bien realizar una inversión justa para esta efímera fachada, puesto que estamos diseñando otra que puede ser la definitiva», confiesa Daniel García. Este artista ha recibido numerosos reconocimientos por trabajos que ha ejecutado en pasados años en la Feria de Málaga. «Llevo casi 15 años realizando decoraciones para casetas de feria. El año pasado trabajamos con Larios 15 y además ganamos el primer premio de fachada con la caseta de la peña caballista Monteclaro y el segundo premio en 2017 con la misma peña», cuenta el decorador.

«Prefiero siempre el Real»

También trabajó para la Hermandad de la Sentencia y la del bandido de la Hermandad de Zamarrilla, cuando ambas casetas se encontraban juntas en el Real, entre otras. Desde hace más de 20 años lleva a cabo trabajos en cerámica, dibujos, pinturas, cartelería cofrade, retratos... García defiende firmemente el Real frente a la Feria de Día en el centro histórico. «Prefiero siempre el Real, aunque recuerdo los principios del centro con ese carácter familiar que ya hoy no existe. Prefiero que se potencie una gran feria en un recinto específico para maximizar los recursos», comenta el artista.

Daniel García destaca sobre todo el carácter cosmopolita de esta fiesta. «Afortunadamente se pueden escuchar una gran variedad de estilos que cubren todos los gustos del público, desde verdiales, sevillanas y flamenco hasta rock, pop o reguetón», afirma el decorador. La feria es, sin duda, un magnífico escaparate para los artistas de nuestra ciudad y Málaga puede presumir de tener decoradores de la talla de Daniel García que también trabajan y se esfuerzan por mejorar y engrandecer la Feria de Málaga.

Temas

Málaga