Borrar
Actuación de Dr. No en el ZZ Pub MIGUE FERNÁNDEZ
La alternativa musical durante la Feria de Málaga

La alternativa musical durante la Feria de Málaga

La Garrapata, La Polivalente y ZZ Pub ofrecen durante los diez días de fiesta una programación alternativa con conciertos gratuitos a partir de las 18.00 horas

CLAUDIA SAN MARTÍN

Sábado, 17 de agosto 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante esta feria hay ciertos lugares que esconden tras sus muros una magia que dura poco más de dos horas, pero que vuelve a repetirse cada día sólo para unos pocos afortunados que estén muy atentos a la oferta cultural malagueña durante los once días de jolgorio. Bares como La Garrapata, La Polivalente o ZZ Pub ofrecen la felicidad y animación alternativa en forma de acordes con lo mejor de cada casa, ya sea de fuera de nuestras fronteras o no.

La historia de cada lugar es la encargada de conformar una lista musical que traerá a sus escenarios a todo tipo de músicos y personajes singulares de cualquier rincón de España, y como ya se sabe que la música es el motor de cualquier fiesta, en directo se convierte en un regalo como caído del cielo. Estos emprendedores, que decidieron un buen día apostar por un negocio diferente, son los verdaderos propulsores de la cultura en la ciudad, ofreciendo un espacio para perpetuar el talento local y nacional.

La Garrapata

Un aire distinto

Hace tres años y medio abría por primera vez en la ciudad un garito que aunque su nombre no invitaba a entrar, su ambiente, música y personal hacían que al pasar por su puerta fuera de obligado cumplimiento tomarse una caña o jugar una partida al futbolín con los amigos. La calle Álamos cobró un aire distinto, con mucha más fuerza cultural cuando Francisco García, David Rovira y Baba Toure abrieron por primera vez La Garrapata a fin de ayudar a que la ruta alternativa malagueña no se extinguiera con el cierre de muchos de los míticos bares del underground. Y lo consiguieron.

Dos años después de instaurarse a golpe cultural en el centro y hacer de su 'Garra' uno de los sitios de moda con más demanda, cambiaron de local a calle Mariblanca para que los incondicionales tuvieran un sitio de más dimensiones en el que resguardarse de los ambientes musicales más comerciales. «Es una pena que la música en vivo en el Centro de Málaga sea escasa. Queremos que algún día no haya música que salga de un ordenador en La Garrapata, que todo sea en directo», cuenta García con ilusión.

Durante esta feria la dinámica no será muy diferente de lo que se ofrece normalmente tras sus puertas: cada día artistas con diferentes estilos musicales se subirán al pequeño escenario del local a partir de las 18.00 horas para amenizar el ambiente festivo de una manera diferente a ritmos que bailan desde el rock hasta el reggae, siempre con entrada gratuita: «La Feria de Málaga no son sólo cubalitros por las calles y gente sin camiseta, nosotros queremos ofrecer una ruta alternativa cultural con un programa de fusión de diferentes estilos», remata Francisco, cerrando una lista que lleva en ella nombres como El Manin, Pepe Torregrosa de Jarrillo Lata, Oliver Rosado, Sandra Corma o Gabardino y Peluo Yonki.

«La gente aquí se siente como en casa. Somos un gran familia. Nos conocemos la mayoría de nosotros», cuenta Baba Toure, preparándose para estos días de intensidad que celebrarán en una 'Cara oculta'.

La Polivalente

Arte a falta de lugares accesibles

Tras las puertas de La Polivalente en el barrio de Lagunillas todo seguirá como siempre durante la Feria, aunque con más fuerza y ganas que nunca para combatir el calor de agosto. Matías Murillo y Daniel Vega, los propulsores de este bar cultural, quisieron crear un hueco en el que, sobre todo, los artistas locales pudieran expresar su arte a falta de lugares accesibles para hacerlo. Se cumplen ya tres años de la apertura de este espacio que llegó como una buena nueva para la cultura en la ciudad, por el que han luchado contra viento y marea.

En el barrio de Lagunillas estos dos amigos artistas vieron un espacio ideal para fomentar el arte, creando simplemente un bar, en palabras de Murillo, «de gente bonita», que a pesar de estar alejado de las zonas más comerciales del centro se llena cada noche. Una de estas veladas especiales que el espacio ofrece son los micros abiertos de cada jueves, una cita para empaparse de arte e inspirarse entre amigos que ha calado entre el mundo cultural malagueño.

Esta vez será sólo los jueves, viernes y sábado a partir de las 19.00 horas cuando Murillo y Vega ofrezcan «un oasis» para aquellos que quieran tomarse un respiro del ambiente de feria. La inaguración de una nueva exposición de Le petit Kaiser, la actuación musical de Jazz Brazilian Trío, el aterrizaje del cantante Chía con su especial y característica voz o la apertura del ciclo de improvisación libre son algunas de las propuestas de 'La Poli'. En su página web oficial se puede consultar toda la programación y horarios que invitan a acercarse a disfrutar de un talento tan camuflado como visible. Para degustar con tranquilidad.

ZZ Pub

Un local legendario

Al traspasar los muros grises del mítico ZZ Pub, la mayoría de las veces siempre nos topamos con música en directo. Es raro no hacerlo. Este legendario bar, que abrió sus puertas por primera vez en Torremolinos, ya ha cumplido los 10.000 conciertos. Han pasado muchos rostros por su escenario, pero una cosa sí tienen clara, y es que los 28 años que llevan instalados en el mismo emplazamiento de calle Tejón y Rodríguez han transcurrido tan rápido que tienen que seguir armando jaleo de alguna forma a fin de no perder la tradición.

Para los despistados que el primer jueves de jolgorio estuvieran desubicados, El Trío del Saco siguió en sus posiciones para lanzar su chute de 'buenrollismo' semanal. Desde el pasado viernes al sábado 24 de agosto seguirá la fiesta de la mano de 'Dr. No', que realizará versiones de los mejores temas del funk, reggae, pop o rock a partir de las 19.00 horas.

La entrada esta vez tendrá un precio simbólico de dos euros para seguir perpetuando la música en directo en el local durante, al menos, otros 28 años más. «Tiene que existir la experiencia de los conciertos. Es necesario que los artistas se encuentren con el público, y viceversa. Que le gente levante la vista de los móviles y tengan un cara a cara con la música. Creemos que esto es lo que llena el alma», comenta Lorenzo Baz impulsor de este céntrico local rockero que tantos buenos momentos nos dará durante una feria que, musicalmente hablando, ya está haciendo historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios