El alcalde ruega en el bando de feria no ir descamisado por razones de «higiene y convivencia»

El alcalde ruega en el bando de feria no ir descamisado por razones de «higiene y convivencia»

Los cuatro aparcamientos de patinetes más próximos al Centro Histórico quedarán anulados durante todo el periodo festivo

NURIA TRIGUEROMÁLAGA

No es una prohibición, pero sí un ruego por «razones de higiene y convivencia». En el bando de la Feria de Málaga 2019, el alcalde incluye una petición expresa de «no transitar por la vía pública con el torso descubierto». La batalla contra los descamisados no es nueva en las fiestas de agosto: ya en 2017 los hosteleros lanzaron una campaña, con el lema 'Sin etiqueta pero #ConCamiseta', para concienciar a la ciudadanía de la importancia de ir vestido adecuadamente la Feria del Centro. Llegaron incluso a repartir camisetas gratis.

Está por ver la eficacia de este ruego del alcalde. Por lo demás, otra novedad del bando de feria de este año se refiere a los patinetes eléctricos. Se recuerda que estos vehículos quedan sujetos al bando que lanzó el alcalde el pasado mes de abril –prohibiendo su aparcamiento en aceras y también su circulación por las mismas si van a más de 10 kilómetros por hora–, y se ruega a los usuarios «que extremen la precaución durante el periodo de Feria». Además, se advierte de que el Ayuntamiento anulará el uso de las cuatro zonas de aparcamiento de patinetes más próximas al Centro Histórico durante el periodo festivo: dos en la zona de Carretería, una en Cortina del Muelle y otra en Vendeja.

Además, el bando establece la prohibición de la venta o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de establecimientos de hostelería para su consumo fuera de los mismos. La Feria del Centro comenzará a las 12.00 y terminará a las 18.00 en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música en la vía pública, que a partir de entonces sólo se permitirá en el interior de los establecimientos que cuentan con licencia para ello. El alcalde recuerda que cualquier acta de inspección que recoja un incumplimiento de este precepto se calificará como desobediencia a la autoridad, con las consecuencias legales que ello conlleva.

En relación a las casetas del recinto ferial, deberán iniciar su apertura a partir de las 12.00 y finalizarla a las 06.00, salvo los festivos y vísperas, en los que podrán ampliar el horario hasta las 07.00. Las casetas de la zona comercial acabarán su actividad diaria a las 07.00.