Seleccionado el cartel de la campaña contra los abusos sexuales en la feria de Málaga y el resto del año

El cartel cambiará el lema y pondrá 'No es no', se incluirá una mujer de color, el 'no' en árabe y se retirarán las guirnaldas porque pretende usarse durante todo el año/
El cartel cambiará el lema y pondrá 'No es no', se incluirá una mujer de color, el 'no' en árabe y se retirarán las guirnaldas porque pretende usarse durante todo el año

Cerca de 2.000 personas participan en las redes sociales para elegir la imagen de la iniciativa

PILAR R. QUIRÓSMálaga

El Ayuntamiento de Málaga ultima la campaña contra los abusos sexuales en feria y durante todo el año, no sólo centrada en la feria, en la que han participado de forma espontánea unas 2.000 personas en las redes sociales para elegir entre dos carteles. El primero era de una mujer sobre la que aparecen tres manos (en sus pechos y en sus genitales) y aparece el texto de 'No es no' y el segundo muestra una especie de verbena en la que cinco mujeres de varias nacionalidades dicen 'No' en sus idiomas. En ambos aparece el lema 'Por una ciudad libre de agresiones'.

El cartel ganador ha sido el segundo, es decir el de las cinco mujeres, ya que el 60% de los votantes que han participado a través del perfil de la directora de Derechos Sociales, Ruth Sarabia, en las redes sociales Facebook y Twitter, así lo ha querido, como cuenta la misma. Estábamos reunidos los técnicos del área el pasado viernes eligiendo el cartel, y a casi todos les gustaba más el primero, fíjate, y entonces pensé en que colaborase la gente para ayudarnos. Al final, curiosamente, ha gustado más el segundo. Tras el gran éxito de participación, el área de Derechos Sociales ha decidido que cada vez que haya una campaña ciudadana, los vecinos puedan participar para elegir la misma a través de las redes sociales, lo que supone aún más participación, y estamos muy contentos con la acogida, subrayó Sarabia. La citada campaña se pondrá en marcha para cumplir una moción de pleno, que fue aprobada por unanimidad, y que propuso el grupo municipal Málaga Ahora.

Retoques

Pese a todo, el segundo cartel elegido aún necesita de una serie de retoques, como explica. Para empezar, no llevará la guirnalda que hay arriba simulando una fiesta, ya que se trata de que la campaña tenga vigencia todo el año. También se incluirá una mujer de color para que estén representadas de todas las razas. Además, y por petición de la Asociación Marroquí de Málaga se incluirá el 'No' en árabe, ya que en Málaga hay muchas mujeres musulmanas; y se borrarán los mofletes colorados de las chicas, ya que esto significa en su cultura vergüenza.

Los carteles, que para empezar se fabricarán 2.000, incluirán teléfonos de ayuda como el 010, el de la Policía Local y el de la Policía Nacional. Se distribuirán por espacios de la feria, por las asociaciones de mujeres, la Jefatura de Policía, las comisarías, las juntas de distrito, los centros de servicios sociales, así como inserciones en medios de comunicación; y también habrá mupis para las paradas de autobuses y el metro.

Se realizarán otros 2.000 abanicos de cartón, que serán repartidos expresamente en feria, que por un lado mostrarán cómo deben comportarse los hombres ante una posible situación de peligro para la mujer, así como también deben hacerlo ellas. Estos lemas y textos están todavía por desarrollarse.

Los voluntarios de Protección Civil recibirán un cursillo para asistir a mujeres que sean víctimas de un abuso sexual o agresión, y ya en septiembre se realizará otro curso de las mismas características para los agentes de la Policía Local.

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