Borrar
Ambiente en una de las casetas del real.
Peñistas cifran en un 15 por ciento el aumento de beneficios en el real

Peñistas cifran en un 15 por ciento el aumento de beneficios en el real

Empresarios y feriantes aseguran que la gente se está «animando a gastar»

Iván Gelibter

Martes, 19 de agosto 2014, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Real del Cortijo de Torres parece que cumplirá las previsiones más optimistas de los últimos días, y cuando la Feria de Agosto llega prácticamente a su ecuador, tanto los peñistas como los empresarios y feriantes de esta zona pueden asegurar «que este será de los mejores años desde que empezó la crisis».

Así de tajante se manifestó el pasado lunes por la noche el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, que achacó esta situación a una «mejor situación económica sumada a la apuesta firme del Ayuntamiento por el Real del Cortijo de Torres». Según Carmona, durante los primeros tres días de la Feria de 2014, de los datos que le han ido llegando de diferentes peñas se podría asegurar que el aumento de ventas y beneficios se sitúa en torno al «15 o 20 por ciento» en relación al año pasado. «Estos datos», matizó el máximo responsable de las peñas en la capital de la Costa del Sol, «son los referidos al recinto ferial, que es la auténtica Feria de verdad», y añadió que «el resto de fiestas complementarias de esta semana son realidades, pero no es lo mismo», aunque «supone» que también estarán mejorando sus resultados con respecto al año pasado. Tal como asegura Carmona argumento también utilizado por la concejala de Fiestas Teresa Porras, «este año el Real cuenta con una oferta que nunca ha tenido hasta ahora», y está «seguro» de que esta situación se irá consolidando «con el paso del tiempo».

Pero no solamente los peñistas están contentos con la Feria de 2014. El empresario y hostelero Javier Boxó, propietario de la caseta Reinas situada en la calle Manuel Mánquez el Maño corrobora ese aumento del 20 por ciento en los beneficios de la caseta. «Hay gente desde primera hora, y desde que montamos esta caseta en el Real no recordamos unos volúmenes de público y de gasto como el de este año». Para Boxó la principal razón por la que se está dando esta situación es la decisión del Ayuntamiento de cambiar la fecha de la Feria con la consiguiente inclusión de un día más de fiesta en la programación de este año, así como la «evidente» realidad de que la gente «parece que tiene algo más de alegría y de dinero para gastar». Además quiso destacar la «normalidad» que se está viviendo dentro de las casetas, por lo que define la Feria de Málaga de 2014 como «muy buena».

Aunque este es el primer año como encargado de la caseta de la Sala Wengé, situada en la zona familiar del Cortijo de Torres, Manuel Cuadros ya ha trabajado en otras ocasiones en este recinto ferial, y también está notando este aumento. «Tenemos gente durante todo el día, aunque es obvio que se llena más por la noche». Un realidad común con la que tienen que convivir todos los propietarios de casetas es la del botellón, que además se ha visto ampliado por la mayor afluencia de público. Los ingresos son mayores en esta ocasión, pero afirman que «lo que se beben fuera dejan de beberlo en las casetas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios