?

ESTÁ PASANDO

Más de 10.000 euros para los aficionados al fútbol mejor informados: ¿podrías ser tú?

Con motivo del Atlético de Madrid-FC Barcelona hubo una edición especial del Santander Football Quiz, el concurso que examina los conocimientos de los participantes de una manera divertida y amena

Javier Brizuela

Compartir

Por qué le llaman ‘El Cholo’ Simeone? ¿Cuál es el apodo de Dembélé? ¿Cuál fue el resultado del último Atlético de Madrid-FC Barcelona jugado en LaLiga Santander? Estas fueron tres de las once preguntas del Santander Football Quiz que se celebró en el descanso del encuentro disputado el pasado domingo en el Wanda Metropolitano. Atlético y Barça se midieron en el campo y 27.961 personas pusieron a prueba sus conocimientos con un bote especial de 10.246 euros (el bote usual es de 5.123€), en el que acertaron las 11 preguntas 10 usuarios que ganaron 1.024,60€ cada uno. El primer clasificado del quiz superó los 1.200 euros.

Era un concurso especial y la primera vez que el Santander Football Quiz se desarrollaba durante el descanso de un partido. Todas las preguntas estuvieron relacionadas con el duelo entre Atlético y Barça. Fueron varias circunstancias excepcionales para un concurso que en poco tiempo (se estrenó el 23 de septiembre) se ha convertido en una cita semanal ineludible para los amantes del fútbol.

Una iniciativa del Banco Santander y LaLiga

Santander Football Quiz, una app lanzada por el Banco Santander y LaLiga, lleva celebrándose todos los lunes en directo a las 21:45 h. Consta de 11 preguntas, con cuatro posibles respuestas (solo una es correcta).

El Santander Football Quiz cuenta con 81.395 usuarios registrados. De ellos, 25.000 han llegado a estar conectados simultáneamente

“Hay que ser rápido para contestar a las distintas preguntas, ya que se dispone de 11 segundos para responder”, afirma Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Banco Santander en España. Raúl Ruiz (exfutbolista y comunicador) se encarga de dinamizar el quiz la mayoría de las veces. ”Es un gran profesional que se implicó al 100% desde el principio, con mucha ilusión. Su amplia experiencia, su sentido del humor y su naturalidad ante las cámaras ayudan mucho al éxito que el concurso está teniendo”, asegura Felipe Martín. En otras ocasiones los responsables son Fernando Morientes (exfutbolista y embajador de LaLiga) o DjMaRiiO. “La presencia de ellos, sobre todo al principio, hace que el concurso tenga más notoriedad y ayuda a que un mayor número de usuarios lo conozcan y se descarguen la app”, reconoce Felipe Martín.

La aplicación se puede descargar en móviles y tablets, tanto en sistema iOS como en Android. Los usuarios que acierten las once preguntas pueden ganar hasta 5.123 euros (si en una jornada no hay ningún ganador se acumula el premio para la siguiente y si hay varios, se reparte el premio).

El Santander Football Quiz cuenta con 81.395 usuarios registrados. De ellos, más de 25.000 han llegado a estar conectados simultáneamente. El dinero que perciben los concursantes depende del número de acertantes. Por ejemplo, el 9 de octubre hubo 1.439 que consiguieron el pleno (tocó a 3,56 euros por cabeza); pero, el 18 de noviembre, con solo 21 acertantes, la cantidad que correspondió a cada uno de ellos fue de 243,95 euros.

El origen del concurso

“El proyecto surge como una activación digital más entre Banco Santander y LaLiga para crear valor añadido al aficionado, proporcionando un mayor conocimiento de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank”, explica Felipe Martín. “El objetivo es generar una herramienta divertida para interactuar de una forma distinta a las habituales con los fans del fútbol. Es un concurso ameno y divertido que es transversal a todas las edades y clases sociales, que se puede jugar en familia”.

¿Quién está detrás de las preguntas que ponen a prueba los conocimientos de los participantes? Raúl Ruiz responde a la cuestión: “el domingo, después de cada jornada, suelo pensar en algunas preguntas y las envío al banco para que las valoren; ellos son, junto con LaLiga, quienes las realizan”

Felipe Martín continúa la explicación: “las preguntas se realizan entre LaLiga y el equipo de Patrocinios del banco. Nosotros somos quienes decidimos finalmente las preguntas que se incluyen y el orden de las mismas; solo tres personas conocemos las cuestiones que se van a plantear hasta media hora antes de empezar el programa, cuando se las enseñamos al presentador y al equipo técnico”.

Fernando Morientes no colabora directamente en la formulación de las preguntas, pero en ocasiones da algunas pautas. “Para prepararme los programas intento verme la jornada, seguir los resultados, ver quiénes han sido los goleadores, la clasificación… Porque muchas veces metemos alguna coletilla o alguna anécdota que haya vivido personalmente después de las preguntas, para hacer más dinámico el concurso para los participantes”, destaca.

Un desafío a la medida del aficionado

Raúl Ruiz tiene claro en qué aspectos reside el atractivo del Santander Football Quiz: “me parece que es algo que todos hemos hecho. Demostrar lo que sabemos de fútbol en el bar, en el trabajo o con los amigos. Ahora la gente tiene la ocasión de hacer lo mismo, pero con 5.123 euros en juego. Además puedes competir con amigos y familiares para ver quién llega más lejos. Y, por supuesto, aprendes mucho de la actualidad y de la historia de nuestro fútbol”.

«Es algo que todos hemos hecho. Demostrar lo que sabemos de fútbol en el bar, en el trabajo o con los amigos»

Raúl Ruiz

“Solo tienes que bajarte la aplicación; en cualquier sitio con WiFi y con la batería de tu dispositivo cargada puedes participar. Es un concurso muy divertido y dinámico, que estimula los conocimientos futbolísticos de la gente. Tienes muy poco tiempo para decidir las respuestas. No puedes buscarlas por Internet. O la sabes o no la sabes”, sostiene Morientes, que está disfrutando de su nueva experiencia profesional: “Lo que más me gusta de presentar el Santander Football Quiz es el ambiente que se genera antes del programa, con la gente del Santander, con la gente de LaLiga… Debatimos sobre las preguntas: si son fáciles, si son difíciles… Me llama mucho la atención el hecho de poder ver en la pantalla los que aciertan, los que no aciertan, los que se van quedando en el camino… Es muy chulo”.

La pasión del exdelantero por el Santander Football Quiz traspasa el ámbito laboral: “cuando no lo presento, también concurso en mi móvil o en la tablet desde casa. Tengo que decir que hay pocas veces que llegue hasta la undécima pregunta. Hay preguntas difíciles, otras que piensas que sabes pero no lo tienes muy claro… Recuerdo una que era: ‘¿cuántos años lleva Courtois en LaLiga?’. Sabes que ha estado en el Atlético y que juega en el Real Madrid, pero no tienes muy claro el número de años, que son cinco. Otra era: ‘¿En qué mes cumple años Messi?’ Son cosas que, o las sabes al dedillo o es complicado acertar la respuesta”.

Al hilo de la pregunta sobre Leo, Raúl Ruiz elogia el nivel de los participantes: “me sorprende el conocimiento que tienen. Que se sepan la fecha del cumpleaños de Messi me parece de nota. También que la gente supiera que Paco Buyo jugó en la SD Huesca”. No obstante, también ha habido espacio para algún desliz gracioso: “Una de las preguntas más curiosas fue: ‘¿Qué animal aparece en el escudo del Levante UD?’. Hubo gente que respondió ‘el ornitorrinco’, como si hubiese muchos por Valencia”.

La experiencia de Fernando Morientes y Raúl Ruiz

En contra de lo que podría parecer por su desempeño en la conducción del Santander Football Quiz, Morientes no tenía demasiada experiencia en este tipo de formatos. “Sé que mi pasado como jugador y embajador de LaLiga dinamiza el programa, pero al final se trata de presentar un concurso, que es algo que no es mi fuerte. Me siento muy cómodo por toda la confianza en mí que han demostrado tener. En el papel de presentador, tiene que salir mi lado más creativo. Para eso me fijo en personas con más experiencia. Hasta ahora la gente está contenta y yo me siento feliz por el resultado”, expone. 

«Improviso mucho. No sé las preguntas hasta que llego al set de grabación. Además, después de tantos años ya conozco muchas historias sobre nuestro fútbol»

Raúl Ruiz

La vertiente creativa a la que alude Fernando Morientes es una de las grandes virtudes de Raúl Ruiz, que recuerda cómo comenzó su vinculación con esta iniciativa. “Fui al banco a una reunión sobre LaLiga SmartBank y me hablaron de este proyecto. Pensaron que podría encajar y ser uno de los conductores de este concurso. Después de meses haciendo pruebas, aquí estoy, encantado de cómo están saliendo las cosas”, relata con naturalidad. “Improviso mucho. No sé las preguntas hasta que llego al set de grabación. Además, después de tantos años ya conozco muchas historias sobre nuestro fútbol”, afirma Raúl Ruiz, curtido en muchas batallas audiovisuales desde su retirada como futbolista. “Hay una cosa en común con la televisión: en ninguno de los dos sitios tengo un guion. En los directos tienes que tener reflejos. Una gran diferencia con la televisión es que aquí no me puedo mover mucho porque es un plano fijo calculado para que mi plano no se salga de la aplicación”.

La pasión del exdelantero por el Santander Football Quiz traspasa el ámbito laboral: “Cuando no lo presento, también concurso en mi móvil o en la tablet desde casa. Tengo que decir que hay pocas veces que llegue hasta la undécima pregunta. Hay preguntas difíciles, otras que piensas que sabes pero no lo tienes muy claro… Recuerdo una que era: ‘¿Cuántos años lleva Courtois en LaLiga?’. Sabes que ha estado en el Atlético y que juega en el Madrid, pero no tienes muy claro el número de años, que son cinco. Otra era: ‘¿En qué mes cumple años Messi?’ Son cosas que, o las sabes al dedillo o es complicado acertar la respuesta”.

Han pasado más de dos meses desde el estreno del Santander Football Quiz y, con casi 82.000 usuarios registrados, el concurso presenta un espectacular ritmo de crecimiento. Todavía quedan muchas oportunidades para que los aficionados al mejor fútbol del mundo examinen sus conocimientos. Desafío y diversión con 5.123 euros en juego, o mucho más si la ocasión lo requiere.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.