PSOE, IU Y PODEMOSPSOE, IU y Podemos reclaman un debate en la tv municipal

Los candidatos de Podemos e IU . /  CHARO MÁRQUEZ
Los candidatos de Podemos e IU . / CHARO MÁRQUEZ

Las tres formaciones también exigen entrevistas y tiempo en el medio público para poder dar a conocer sus programas electorales

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Estepona, PSOE, Izquierda Unida y Podemos, han presentado un escrito conjunto por registro de entrada solicitando poder acceder a la Televisión Municipal para poder dar a conocer sus programas electorales y para participar en un debate.

En el escrito, dirigido al alcalde, le recuerdan que la Ley Electoral contempla que los medios públicos deben cumplir con los criterios de proporcionalidad y neutralidad informativa, aplicable a debates, entrevistas e informaciones electorales. Por otra parte, señalan que el Consejo Audiovisual de Andalucía, en su último informe sobre las televisiones locales señalaba que Radio Televisión Estepona llego a dedicar más del 95 por ciento de su tiempo a informaciones del equipo de gobierno y sólo un 4,9 por ciento a la oposición y criticaba su falta de pluralidad.

Por todo ello, los candidatos de PSOE, IU y Podemos, han reclamado poder acceder a la televisión municipal para exponer sus propuestas y programa «siempre con un tiempo proporcional a su representación en la corporación». También que se celebre un debate con los cabeza de lista de los partidos integrantes en la corporación municipal «con objeto de que los ciudadanos, que son a los que se debe la televisión pública, tengan una visión de conjunto de todas las opciones y propuestas».

El candidato de IU a la Alcaldía de Estepona, Valentín Berrocal, ha manifestado que todas estas cuestiones podrían estar resueltas y reguladas «si el PP no hubiese votado en contra de la moción que presentó IU para regular un Estatuto de los Medios de Comunicación Municipales». Considera que en esta campaña electoral «hemos retrocedido en democracia» respecto al uso de los medios municipales y ha señalado que su presencia en ellos sería apara «analizar lo que se ha hecho, lo que proponemos, lo que nos parecen las propuestas de las demás candidaturas y debatir las críticas que se nos hagan».