Daniel Pérez propone peatonalizar la plaza de la Marina y el Parque para unir el Centro con el Puerto

Recreación de la propuesta de Dani Pérez.

El candidato del PSOE a la Alcaldía plantea soterrar 300 metros de calzada en el Paseo de los Curas y construir un intercambiador de autobuses en el aparcamiento de la Marina

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

Peatonalizar la plaza de la Marina para unir el Centro con el Puerto y paralelamente la peatonalización total de la Alameda y el Parque. Ese es el proyecto estrella de Daniel Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, cara a los comicios municipales del próximo 26 de mayo y que esta mañana ha presentado públicamente a pocos días del inicio de la campaña electoral.

Para lograr esta peatonalización, el proyecto del PSOE prevé que el tráfico se circunscriba al eje Paseo de los Curas-Avenida Manuel Agustín Heredia y para ello plantea el soterramiento de 300 metros de calzada en la zona más cercana a la entrada principal del Puerto, así como convertir el aparcamiento de la plaza de la Marina prioritariamente en un intercambiador de los autobuses municipales. Paralelamente, los vehículos desaparecerían de la calzada central del Parque, que se ganaría como espacio para el disfrute ciudadano.

Pérez ha subrayado que la actuación rondaría los 20 millones de euros, «no será una obra faraónica» y tendrá una «alta rentabilidad social». «Se trata de una acción con la que devolveremos la vocación peatonal de la Alameda y el Paseo del Parque, uniendo el casco antiguo de nuestra ciudad con el muelle Heredia, el Puerto y el Soho, y ampliando y descongestionando el Centro; en definitiva, mejorando la ciudad», ha recalcado.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto del PSOE de 'Asomar Málaga al mar' ya que según ha explicado el candidato socialista la Alcaldía en rueda de prensa la ciudad ha vivido históricamente de espaldas al Mediterráneo por la separación física de una Alameda «masificada por el tráfico de vehículos» y con esta iniciativa se busca que la capital encuentre «su razón de ser, su apertura a la bahía como fórmula para la generación de oportunidades y proyectos así como su consolidación como ciudad turística, económica y marítima».

A juicio de Daniel Pérez, en estos 25 años de gobiernos del PP Málaga «carece de un modelo de ciudad» y ha llegado la hora de que se dé una respuesta para «modernizar» la capital. Para llevar a cabo este proyecto -que ha sido trabajado por expertos en la materia, según ha agregado- ha sostenido que el liderazgo lo debe ejercer la Gerencia Municipal de Urbanismo.

«No podemos seguir perdiendo oportunidades ni caer en la trampa de hacer un Centro idéntico al resto de Europa. Tenemos la posibilidad de diferenciarnos por el enorme patrimonio que tenemos, por nuestro legado y nuestra historia, y conseguir la gran transformación que precisa nuestra ciudad. Son muchos los retos que tiene sobre la mesa la ciudad y con este modelo de ciudad demostramos que creemos en una Málaga de futuro, que se abre al mar y aprovecha todas las posibilidades a su alcance para poner fin a la 'Málaga inacabada' y consolidarla en el panorama nacional e internacional», ha subrayado.