Apenas la cuarta parte de los aspirantes a las alcaldías de Málaga son mujeres

Apenas la cuarta parte de los aspirantes a las alcaldías de Málaga son mujeres

Un total de 55 partidos, coaliciones y agrupaciones se han presentado a las elecciones municipales con un total de 407 candidaturas en las 103 localidades de la provincia

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Sólo el 23% de los aspirantes a las alcaldías de Málaga en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo son mujeres. Según se desprende del análisis de este periódico de las candidaturas presentadas ante las cinco juntas electorales de zona de los partidos judiciales de la provincia (capital, Marbella, Antequera, Ronda y Vélez-Málaga) y publicadas ayer por el BOP, en las 103 localidades malagueñas, los 55 partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de electores han presentado un total de 407 listas, de las que 93 tienen nombre de mujer en el primer puesto de la lista.

Se da la circunstancia de que en 39 municipios, de las diferentes candidaturas que se presentan, en ninguna hay una mujer como cabeza de lista. Se trata de las localidades de Almáchar; Arenas; Benamargosa; Benamocarra; Canillas de Albaida; Cútar; Frigiliana; Iznate; Macharaviaya; Periana; La Viñuela; Benahavís; Casares; Benadalid; Benalauría; Benarrabá; Gaucín; Igualeja; Júzcar; Serrato; Yunquera; Antequera; Campillos; Fuente de Piedra; Teba; Valle de Abdalajís; Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario; Villanueva del Trabuco; Alfarnate; Alozaina; Cártama; Casabermeja; Casarabonela; Colmenar; Comares; Moclinejo; Pizarra y Riogordo.

En el lado contrario se sitúa la localidad de Carratraca, donde tres mujeres se disputarán el bastón de mando: la actual regidora socialista, Francisca Jiménez Morilla; la portavoz municipal del PP, Marian Fernández Espejo; y la candidata de Adelante (coalición de IU y Podemos), Francisca Cueto Vera, quien está al frente de una lista cuyos tres primeros puesto tienen nombre femenino ya que como número dos lleva a Laura Román y de tres a Sandra Angélica Martín Sánchez.

De los actuales regidores de la provincia, hay una docena que no tienen opciones de repetir al no haber sido incluidos en las listas bien por causas personales o por decisión de sus partidos. Se trata de Lorenzo Pineda (Alameda, IU); Salvador Urdiales (Alfarnate, PSOE); Antonio Benítez (Alfarnatejo, PSOE); José Sánchez (Álora, PSOE); Leonor Andrades (Benadalid, PSOE); Cristóbal González (Cuevas del Becerro, Más Pueblo); Lourdes Gutiérrez (Cuevas de San Marcos, IU); Fuente de Piedra (Francisco Hidalgo, PSOE); David Sánchez (Jubrique, PSOE); Francisco Sánchez (Monda, IU, aunque sí va en la lista como número dos); María del Carmen Gutiérrez (Parauta, PSOE); y Teresa Valdenebro (Ronda, PSOE).

En 39 pueblos ninguna mujer opta a la Alcaldía y Carratraca las tres aspirantes son féminas

Además, hay dos regidores que concurren con partidos distintos: Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría por un partido independiente encabezará la lista del PSOE, y Bartolomé Guerra, al frente de Tolox por una formación local irá como número uno del PP.

Reelección

Sí volverán a optar a la reelección los dos alcaldes que actualmente llevan más tiempo al frente de sus respectivos ayuntamientos, desde 1983. Se trata del popular Manuel Robles en Comares y del socialista Cristóbal Torreblanca en Almogía, donde lleva como número dos a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Antonia García.

De los 55 partidos, coaliciones y agrupaciones diferentes que concurren a los comicios, sólo PSOE y PP presentan candidatura en los 103 municipios de la provincia; IU y Podemos lo hacen en coalición bajo la marca Adelante en aquellas localidades en las que han llegado a acuerdos, mientras que en otras van por separado. Ciudadanos presenta listas en 33 municipios –en 2015, lo hizo en 18–, mientras que Vox lo hace en 17 localidades –hace tres años sólo optó en dos–.

Marmolejo, candidato en Colmenar con vistas a ser diputado provincial

El PP ha situado a Manuel Marmolejo, vicesecretario de Organización y Acción Territorial y político de la máxima confianza de Elías Bendodo, como candidato a la Alcaldía de Colmenar. Una decisión que, según fuentes consultadas, hay que enmarcarla en el objetivo de que pueda ser elegido diputado provincial en la nueva corporación. Marmolejo, que ha sido senador en la última legislatura, va como número tres de la lista al Senado en las elecciones generales del próximo domingo. Asimismo, Juande Villena, uno de los casadistas más destacados de la provincia, va como número dos en la lista popular en Alfarnatejo también con las vista puesta en que pueda ser diputado provincial, añadieron.