De un vistazo: así ha cambiado el voto en la provincia de Málaga entre 2011 y 2015

De un vistazo: así ha cambiado el voto en la provincia de Málaga entre 2011 y 2015

A falta de que se concreten pactos, el mapa político de la provincia ha quedado de la siguiente forma en los distintos municipios tras las elecciones municipales de 2015. Desliza la pestaña para ver cómo ha cambiado el color del voto en los municipios

PP.G./V.M./L.M.MÁLAGA

El PSOE confirmó ayer su exigua hegemonía en la provincia avanzada en las pasadas convocatorias electorales europeas y autonómicas y ha logrado sumar 42 alcaldías frente a las 39 del PP, pese a que porcentualmente los votos obtenidos por el partido liderado por Elías Bendodo aventajan en casi siete puntos al PSOE de Miguel Ángel Heredia. A ello hay que sumar otras formaciones o independientes e incluso algunas nuevo cuño auspiciadas por exmilitantes fugados de las filas de PP y PSOE. En este mapa interactivo se puede ver cómo ha cambiado (representado por colores) el voto mayoritario en los distintos pueblos y comarcas. Destaca cómo en algunas zonas se puede ver concentración de colores de un mismo partido en 2011,que se disipa en este 2015. (Véase los cambios en la zona noreste y en la comarca de Ronda).

Desliza el cursor hacia derecha e izquierda para ver el cambio

En lo que respecta los resultados en 2015, el 28,7% de los sufragios, los socialistas contarán en el nuevo mandato con 475 concejales y ostentarán 33 alcaldías con mayoría absoluta y otras ocho con mayoría relativa, la mayoría en el interior. El PP, que mantiene el respaldo del 35,4% del electorado de la provincia, sobre todo en la Costa, contará con 384 ediles y gobernarán con mayoría absoluta en 22 municipios frente a 16 donde han cedido su supremacía, entre los que destacan los casos de Málaga, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga o Benalmádena, en este último por la fragmentación del voto. IU se mantiene como tercera fuerza política con el 10,6% de los sufragios, que les conceden 188 ediles, nueve alcaldías por mayoría absoluta y cuatro relativas.

noticias relacionadas

Montecorto se reveló como una de las sorpresas de la noche electoral al conceder al PA su único bastón de mando en la provincia. El andalucista Miguel Alaya se convertirá en el primer regidor de este nuevo municipio de la Serranía al haber cosechado el 52,07% de los sufragios. Donde no ha habido margen para la sorpresa ha sido en Serrato, histórico granero de voto socialista, donde Francisco López se ha hecho con el sillón de la Alcaldía con un aplastante 93,24% de las papeletas. En la ELA de Bobadillla la victoria ha sido para el Partido de Anejos y Barriadas de Antequera (PABA).

Formaciones de nuevo cuño auspiciadas por exmilitantes fugados de las filas de PP y PSOE se han impuesto en municipios como Alhaurín el Grande (Juan Martín Serón, Por Alhaurín); Benamocarra (Abdeslam Lucena, Por mi Pueblo); Tolox (Bartolomé Guerra, T. U.) o Villanueva del Trabuco. En Cortes de la Frontera ha ganado Vecinos, una agrupación de electores.

Consulta además este otro gráfico con los resultados al detalle.

 

Fotos

Vídeos