El bipartidismo continúa en descenso en Málaga

El bipartidismo continúa en descenso en Málaga

PPy PSOE aglutinan en la provincia el 64,12% de los sufragios, casi nueve puntos porcentuales menos que en 2011

ANTONIO M. ROMERO

La ola de cambio que afecta a la política española, con el surgimiento de nuevas formaciones políticas, caso de Podemos y Ciudanos -que se han convertido en el refugio de los jóvenes y los ciudadanos descontentos con los partidos tradicionales-, ha traído consigo un desgaste del bipartidismo y una pérdida paulatina de votos en cada cita con las urnas. Málaga no es ajena a esta caída y los datos de las elecciones municipales del pasado domingo revelan que aunque PP yPSOE aglutinan la mayoría del voto de los malagueños, pierden respaldo ciudadano respecto a hace cuatro años.

noticias relacionadas

Así, en los comicios locales de 2011, socialistas y populares aglutinaron el 72,98% del voto de los malagueños; en esta ocasión el bipartidismo ha aglutinado el 64,12% de los sufragios, lo que representa una caída de casi nueve puntos -8,86 puntos-. Si se compara con los datos de 2007, la caída alcanza los diez puntos y medio. En términos absolutos, el PPvenció al PSOE por 43.711 votos de diferencia.

Los populares han perdido un total de 74.456 votos respecto a las elecciones de hace cuatro años. De esa caída, más de la mitad (40.302 sufragios) se produjeron en la capital. Y es que Málaga tuvo un mal comportamiento en los comicios del pasado domingo, peor incluso que las previsiones más pesimistas de los populares, según reconocieron fuentes consultadas. Un hecho que puede impedir que logren la mayoría absoluta en la Diputación.

Aún así, y a pesar de ese mal dato electoral y de haber perdido la mayoría absoluta en la Casona delParque, si no hay un pacto de los tres partidos de la izquierda (PSOE, IU y Málaga Ahora -Podemos-) y Ciudadanos, Málaga podría ser la única gran capital española en manos de los populares, quienes, a tenor de los resultados y a la espera de las posibles alianzas, podrían perder sus actuales joyas de la corona: Madrid, Valencia y Sevilla.

En el conjunto de la provincia, los populares perdieron votos en 61 municipios, entre ellos sus grandes feudos si se exceptúan casos como el de Estepona.

Lejos de sus mejores cifras

En el caso de los socialistas, aunque han recuperado algo de voto respecto a 2011, al lograr casi 4.000 sufragios más gracias fundamentalmente al incremento en la capital, se encuentran lejos de las mejores cifras que han tenido históricamente en la provincia. El PSOE perdió apoyos en medio millar de municipios. IU también se ha dejado en el camino casi 14.000 votos respecto a las municipales de 2011.

Los grandes beneficiados de la caída de los dos partidos mayoritarios y de quien tradicionalmente ha sido la tercera fuerza política de la provincia han sido las formaciones emergentes como Ciudadanos y Podemos -bajo las distintas siglas con las que han concurrido-, que se presentan como fuerzas emergentes en la provincia.

En total han sido 38 formaciones políticas (entre partidos y agrupaciones de electores) de las 71 que se habían presentado a los comicios los que han conseguido alguno de los 1.211 concejales que estaban en juego en las 103 localidades, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

 

Fotos

Vídeos