Susana Díaz encadena la tercera victoria en Andalucía

Juan Ignacio Zoido deposita su voto/
Juan Ignacio Zoido deposita su voto

Los socialistas ganan las municipales mientras el PP pierde todas las mayorías absolutas en las capitales, aunque sigue siendo el más votado en todas salvo en Huelva

MARIA DOLORES TORTOSA

Vuelco en Andalucía. El PSOE gana las elecciones municipales en Andalucía con el 34 ,2 % de los votos y arrebata al PP la primacía que obtuvo en 2011, aunque este partido sigue siendo la fuerza más votada en siete de las ocho capitales. El PSOE le adelanta en Huelva con un resultado histórico en esta provincia, donde el popular Pedro Rodríguez gobierna desde 1995. Sin embargo no consigue ganar en Sevilla, aunque se queda muy cerca del PP. Ciudadanos y Podemos se confirman como fuerzas clave en las capitales, donde anoche se sabía quien ganaba, pero no quien iba a gobernar.

noticias relacionadas

Con todo escrutado, el PSOE obtiene el 34,3% de los votos, seguido del PP-A, con el 30,4% de los sufragios. Por su parte, Izquierda Unida alcanza el 11,2 % de los votos, mientras que Ciudadanos se queda en el 5,51%. El PA obtiene el 3,84%. Podemos no concurre con su marca, por lo que a la hora del cierre de esta edición era complicado computar la suma de los porcentajes de todas las candidaturas afines. Subrayar que en Cádiz la candidatura afín se ha quedado a poca distancia del PP, colocando a su candidato con posibilidades de arrebatar la alcaldía a la histórica Teófila Martínez. En ninguna capital hay mayoría absoluta y se reproduce el mismo mapa fragmentado que hay ahora en el Parlamento andaluz.

Pese a la frustración de Sevilla, Susana Díaz encadena con el resultado de ayer una tercera victoria en Andalucía desde que asumió las riendas del PSOE en esta comunidad, después de las europeas de hace un año y las autonómicas de hace solo dos meses.

El resultado refuerza a Díaz, que durante la campaña ha pedido el castigo electoral para los partidos de la oposición que han bloqueado su investidura, especialmente el PP. Ahota se abre una incógnita, si el PP forzará al PSOE a un acuerdo para canjear la presidencia de la Junta por sus siete alcaldías en el aire. Susana Díaz ya avisó nada más votar ayer en su barrio de Triana de Sevilla que no aceptará este trueque electoral.

Los socialistas, que obtienen mayoría absoluta en 316 municipios, ganan también en seis de las ocho provincias y tiene posibilidades de asumir la presidencia de algunas diputaciones ahora en manos del PP, aunque dependerán de los pactos.

El PP consiguió en 2011 su segundo gran asalto a las alcaldías andaluzas después de 1995, cuando dio el primer vuelco al mapa municipal. En los últimos cuatro años ha gobernado con mayoría absoluta en 17 de las 20 ciudades más importantes, incluidas las ocho capitales, y en cinco diputaciones provinciales. Málaga, Cádiz y Huelva han sido gobernadas por alcalde del PPdesde hace veinte años. Un capital político que a duras penas mantendrá después de hoy si prosperan pactos de las fuerzas minoritarias.

El PP ha sufrido un segundo castigo electoral desde que Juanma Moreno lidera el partido en Andalucía hace un año. Pierde casi medio millón de votos respecto a 2011, aunque mantiene mayoría absoluta en 146 ayuntamientos. Izquierda Unida ha resistido con 47 mayorías absolutas. Sigue presente en las capitales, salvo Jaén. Será decisiva en Huelva capital, provincia de Valderas y Maíllo, donde ha obtenido su mejor resultado. La participación en Andalucía ha sido del 45,9%, casi tres puntos inferior a la de hace cuatro años. La media de participación en las municipales ha rondado el 60 y 70% en otros comicios.

Zoido gana por la mínima a Juan Espadas

El vuelco del vuelco fue el que se produjo ayer en Sevilla capital. Durante toda la jornada encuestas y escrutinios daban ventaja al socialista Juan Espadas sobre el popular Juan Ignacio Zoido, pero al finalizar la noche fue a la inversa. Zoido gana, aunque pierde ocho concejales y la mayoría absoluta, un verdadero batacazo. Espadas, a solo un concejal de diferencia del PP, se veía anoche con posibilidades de convencer a los nuevos concejales de Ciudadanos, Podemos e IU, que lideran Javier Millán, Susana Serrano y Daniel González, respectivamente. Todos ellos serán ahora protagonistas en las conversaciones que darán la Alcaldía a la capital andaluza. Si no hay acuerdo, el más votado, es decir, Zoido, seguirá siendo alcalde de Sevilla.

Los socialistas siguen siendo la fuerza más votada en Sevilla. Dan un vuelco en Écija y mantienen Osuna. En Dos Hermanas, Francisco Toscano, alcalde socialista desde 1983, ha vuelto a ganar con mayoría absoluta. Sigue siendo el alcalde socialista más votado en la provincia sevillana.

En Dos Hermanas, el candidato de Cs, Manuel Varela, presentó su dimisión tras votar por motivos «personales y familiares». Albert Rivera tuvo que salir a defender que no hay nada detrás. Varela fue dirigente del PP y este partido le acusó de haberse beneficiado de forma irregular de 12.000 euros asignados por el consitorio al grupo popular, lo que él ha desmentido. En Tomares, José Luis Sanz (PP), el que fuera número dos del PP andaluz y rival de Moreno Bonilla para asumir la presidencia del PP andaluz, renueva la mayoría absoluta. Sánchez Gordillo sigue ganando en Marinaleda.

Podemos puede suceder a Teófila en Cádiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos