Borrar
Salado, esta mañana, ejerciendo su derecho a voto.
Ciudadanos se convierte en la llave del gobierno para Francisco Salado en Rincón de la Victoria

Ciudadanos se convierte en la llave del gobierno para Francisco Salado en Rincón de la Victoria

El PP se mantiene como primera fuerza política, pero pierde cinco concejales, mientras C’s logra tres ediles y Ahora Rincón con dos en la nueva corporación

Agustín Peláez

Domingo, 24 de mayo 2015, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones municipales del 24M ha tenido su cara y cruz en Rincón de la Victoria. De un lado, el PP se convierte en el gran perdedor de la consulta electoral por un doble motivo. Primero, por perder la mayoría absoluta, ya que pasa de 13 a solo ocho concejales. Y segundo, porque al ver rebajada su representación en cinco ediles respecto a la legislatura de 2011 y aun siendo la fuerza política más votada, su candidato, Francisco Salado, está obligado a tener que alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas si quiere conformar un gobierno estable.

La cara, que es la gran sorpresa de estos comicios en el municipio, ha sido Ciudadanos, candidatura encabezada por Antonio Pérez, ya que se convierte en la tercera fuerza política al conseguir tres concejales, sólo por detrás del PSOE (cuatro ediles), convirtiéndose de este modo en la llave del gobierno. Al PP se bastaría únicamente con el apoyo de Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta.

Cualquier otra opción exige como mínimo un acuerdo a tres bandas, entre ellos PA, PSOE, Ahora Rincón o Izquierda Unida, lo cual no parece demasiado probable. Un gobierno municipal encabezado por la socialista Encarnación Anaya, con cuatro concejales, anecesitaría alcanzar acuerdos, como mínimo, con tres fuerzas políticas en el mejor de los casos (Cs, ARincón, IU), ya que con IU, ARincón y PA, que tienen dos ediles cada uno, no lograría la mayoría absoluta necesaria, que está en once.

Otra de las sorpresas en el nuevo organigrama municipal es Ahora Rincón, la marca blanca de Podemos, que logra dos concejales, por delante incluso de IU, a pesar de que ha obtenido algunos votos más, que logra mantener los dos concejales que tenía en la pasada legislatura. Por su parte, el PA de José María Gómez Muñoz Pepín ha logrado aumentar también un edil, pasando de uno a dos.

En estos comicios no se ha presentado el Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria (PSIRV), que ha contado con un edil durante la pasada legislatura.

La única fuerza política que no ha obtenido representación de las siete candidaturas que se han presentado ha sido UPyD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios