Un ciudadano que vota doble, una pelea por una valla y la confusión sobre la candidatura de Podemos, anécdotas de la mañana en Málaga

sur

El despiste de un vecino de Marbella -que ha votado por partida doble- la polémica generada por una valla del PP en Benalmádena o la confusión generada en torno a la candidatura de Podemos son algunas de las primeras anécdotas que ha dejado la jornada electoral en la provincia.

La más insólita ocurría sobre las 12.30 horas en el distrito marbellí de Nueva Andalucía. Una rocambolesca metedura de pata cuya solución huele a polémica -ya que el error puede provocar la anulación de una mesa completa. Un elector depositó su voto en el colegio José Banús y después de hacerlo preguntó a los interventores por qué no había dos urnas como en otras ocasiones. Cuando le informaron de que sólo hay una elección, al Ayuntamiento, el vecino respondió que creía que también se elegían candidatos a elecciones generales y que por eso había depositado dos sobres.

El presidente de mesa decidió seguir adelante con la votación y ha planteado que si todos los apoderados están de acuerdo se decidirá tras el cierre del escrutinio si se rompe un sobre al azar antes de iniciarse el recuento.

La que no ha tardado en llegar ha sido la solución a la polémica desatada en Benalmádena a cuenta de una valla publicitarias del PP en las inmediaciones de dos colegios electorales. A primera hora de esta mañana se han producido varios momentos de tensión entre los apoderados populares y los de Costa del Sol Sí Puede, hasta el punto de tener que intervenir la Policía Nacional para calmar los ánimos. Como consecuencia de dicha disputa, las mesas electorales del Centro de Salud Torrequebrada han abierto con algunos minutos de retraso. ¿El desenlace? Salomónico: la Junta Electoral ha ordenado retirar las vallas del PP, en las que aparecían la cara de la alcaldesa, Paloma García Gálvez, y una foto del resto de candidatos bajo el lema 'Vota el equipo de casa', aunque la palabra 'vota' había sido tapada después de que el resto de partidos advirtieran de que condicionaba el voto de los ciudadanos e infringía las leyes electorales.

No ha sido el único incidente de la mañana en la provincia. En Torremolinos han aparecido numerosas papeletas con el logo de Costa del Sol Sí Puede impreso en una cara y la lista de candidatos del PP en la otra, y también con la imagen corporativa del PP y la lista de Costa del Sol Sí Puede. Ambas formaciones han avisado a sus votantes de que revisen bien las papeletas para que sus votos no sean declarados nulos.

Y hablando de candidaturas, la confusión en torno a si Podemos se presenta o no a las elecciones también ha levantado una polvareda en la capital. Málaga Ahora ha denunciado que los apoderados de otros partidos, sobre todo PSOE e IU, están informando a los ciudadanos de que Podemos no se presenta, cuando en realidad se integra en la citada plataforma Málaga Ahora, algo que ratificó la Junta Electoral. El portavoz de la formación ha asegurado haber sido testigo de "intentos de manipulación" por parte de representantes del partido socialista, que negaban a sabiendas la participación a través de estas siglas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos