Los fogones de la campaña

Asesores y periodistas trabajan a destajo estos días en la tramoya de los candidatos

Ciudadanos acumula su material en una casa particular. /
Ciudadanos acumula su material en una casa particular.
JESÚS HINOJOSAMálaga

Hace apenas diez días que arrancó la campaña para las municipales pero en los fogones de los partidos empezó hace bastantes meses. Algunos ya cocinaban en enero los discursos de sus candidatos. Toda puesta en escena, y la campaña lo es, tiene su trastienda, una tramoya en la que trabajan a destajo un buen número de asesores y cargos orgánicos de los partidos cuyos rostros y nombres no son conocidos para el gran público. Los cabezas de cartel encuentran en ellos a sus asesores, colaboradores y confidentes más cercanos, esas personas que, entre bambalinas, procuran que no tropiecen más de la cuenta en sus discursos y exposiciones hacia los votantes.

SUR entra a continuación en las cocinas de los principales partidos de estas municipales para intentar conocer algunas de las recetas que se preparan para que sean degustadas por el electorado en estos días. Algunos confiesan sus condimentos secretos y otros los ocultan, pero todos coinciden en que hay que procurar no dejar nada a la improvisación y potenciar las cualidades de los candidatos y los programas, haciendo especialmente uso en esta ocasión de las redes sociales y el Whatsapp, una herramienta básica en estos comicios.

PP | Fuera de escenarios y más contacto directo con el vecino

En el Partido Popular, la campaña se apoya especialmente a nivel provincial en la figura de su máximo responsable local y también presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que tiene una agenda diferenciada de la del alcalde de la capital y candidato, Francisco de la Torre, para poder acudir cada día a varios municipios. El diputado provincial Carlos Conde, coordinador de la campaña de Bendodo, explica que la estrategia marcada es vender sobre todo la gestión de los populares en los ayuntamientos que han gobernado y en la Diputación Provincial durante los últimos cuatro años, haciendo especial incidencia en los municipios más pequeños, tradicionalmente bastiones de los partidos de izquierda.

«Nos apoyamos en los logros para lanzar mensajes cercanos, constructivos y positivos», explica la periodista Marta Olea, que trabaja en el equipo de Bendodo para esta campaña junto a otros compañeros de profesión como Javier Salas o Antonio Roche. Olea incide en que ya se acabó la época de los mítines tradicionales, «ahora buscamos actos más pequeños en los que el candidato se baje del escenario y se acerque a hablar con cada uno de los vecinos, no que espere a que vengan». Esta asesora del PP asegura que cada candidato a la alcaldía ha tenido libertad para elegir su eslogan y planificar su campaña sin imponerles nada desde la dirección provincial del partido. No obstante, parece nota común en los folletos y carteles de los populares restar presencia gráfica a las siglas del PP, devaluadas por los casos de corrupción a nivel nacional conocidos en el último año, a cambio de resaltar el mensaje, nombre e imagen del candidato.

Confirman que, en estas elecciones, un campo de batalla a tener en cuenta son las redes sociales, especialmente Facebook, que aseguran que es un buen canal para transmitir eventos de la campaña que, por su menor importancia respecto a otros, no aparecen reflejados en los medios de comunicación. «No obstante, hay que usarlas las redes con mesura, porque se pueden volver en tu contra si se sacan las cosas fuera de contexto», advierte Carlos Conde.

Para Mario Cortés, portavoz del equipo de gobierno de Francisco de la Torre y coordinador de su campaña, casi más efectivo que Facebook es el wasap desde el que generan cadenas de mensajes, puesto que llega a un perfil de población más amplio. Según Cortés, la meta de su campaña es no dejar escapar el voto del PP que, según los sondeos, se ha trasladado a Ciudadanos, y fidelizar a quienes apoyan a De la Torre, de quien destaca su experiencia pero reconoce como cierto obstáculo que se empeñe estos días en mantener a rajatabla su agenda institucional como alcalde, lo que dificulta hacerla compatible con la de la campaña.

PSOE| Romper la barrera del conocimiento de la candidata

Ya van para diez los años en los que el periodista Luis Guerrero trabaja como asesor de la dirección del PSOE en Málaga, de la que desde 2012 ocupa el cargo de secretario de ideas y formación. Pasó de cubrir la noticia a producirla, en lo que quienes lo conocen aseguran que se ha convertido en todo un estratega. Ya en enero empezó a trabajar con sus compañeros en el discurso de la campaña de la candidata para la capital, María Gámez. La premisa: ponderar su perfil y el del partido. «La marca ya la tenemos y nuestro objetivo es reforzar a la candidata y romper la barrera del conocimiento que los ciudadanos tienen de ella (un 66% frente al 93% de De la Torre), por ello acentuamos su presencia en todos los soportes», revela Luis Guerrero, quien no oculta cierta impotencia a la hora de tener que hacer frente al envite de quien cuenta con la ventaja de gobernar.

El asesor de la campaña socialista apuesta por transmitir mensajes cortos e inmediatos en los que no solo se tengan en cuenta las propuestas del programa electoral, sino también la trayectoria del trabajo como grupo de la oposición en el Ayuntamiento de los últimos años. Y todo siempre procurando que «se identifique» con la marca PSOE y sin «grandes bombas» o anuncios de proyectos faraónicos porque los tiempos no están para ello, aunque procurarán subir el tono de la campaña en sus últimos días incidiendo en que su candidatura supone abrir un nuevo tiempo generacional para Málaga.

Luis y sus compañeros también controlan la presencia en redes sociales. «Nos dimos cuenta de que teníamos más seguidores hombres que mujeres, así que nos volcamos para llegar más al público femenino», confiesa. También maneja habitualmente un programa de consulta interna de datos del PSOE denominado Bloise, en homenaje a la histórica dirigente socialista Carmen García Bloise, que contiene los mapas electorales de la provincia, con los resultados de las últimas citas con las urnas, y de militancia. Así, sabe dónde tienen que incidir más en la movilización.

De María Gámez, Luis valora muy positivamente su autenticidad y su coherencia: «No dice lo que no piensa». En el otro lado de la balanza, reconoce que la ciudad «está acostumbrada a liderazgos populistas y tal vez ella carece de ese populismo que algunos exigen a los políticos y que en ocasiones se premia».

IU| Un estratega novel para Eduardo Zorrilla

Todos los días hasta el próximo 24, a las nueve de la mañana, Luis Felip tiene una cita en la sede de Izquierda Unida, en la que trabaja para la organización del partido, para coordinar la campaña de Málaga para la Gente, cuyo cabeza de cartel es el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla. Este joven de 29 años, doctor en Filosofía y militante en la formación desde las últimas municipales de 2011, aporta frescura en la planificación del discurso y los actos, algo que realiza por vez primera.

Como otras formaciones políticas, su reto es poder vender cada día un aspecto del programa electoral de Zorrilla, del que destaca que es una persona honesta y sincera al que en ocasiones aconsejan que enfatice un poco más lo que dice, pero sin pasarse. «Tampoco queremos un candidato falso, tiene que sentirse cómodo siendo como es», confiesa Luis. Su estrategia es dejar para los últimos días de la campaña los mensajes y actos más importantes. En ese sentido, destaca el mitin con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, este miércoles, en el Parque del Oeste. «Haremos especial hincapié en las cuestiones relativas a la limpieza y el desempleo», añade. Justamente los dos principales problemas para los malagueños, según las encuestas publicadas por este periódico en los últimos días.

Los mismos sondeos que rebajaban de tres a dos el número de concejales de IU en el Ayuntamiento, algo que Luis Felip confía en que no se produzca porque la formación «tiene una trayectoria en Málaga que marca la diferencia». «Nuestro objetivo es seguir siendo determinantes», añade.

Ciudadanos| 'Cuartel general' en una casa de Pedregalejo

Desde el pasado mes de noviembre, los principales promotores de la campaña de Ciudadanos han tenido ocupadas las mañanas de los sábados y los domingos para reunirse en el local cedido por una asociación puesto que el partido todavía no tiene sede física en Málaga y preparar el desembarco electoral para estas municipales, cuyos sondeos de intención de voto les auguran presencia en la Casona del Parque, algo que no podían ni imaginar hace unos meses. En este tiempo, han ido perfilando su programa y cotejándolo con las directrices que se han marcado desde la sede nacional del partido, en Barcelona, que ha filtrado las propuestas lanzadas en todas las localidades en las que se presentan.

En el caso de Málaga, uno de los principales pilares de la campaña es Carlos Prieto, un joven abogado con una gran inquietud política que confiesa no estar afiliado al partido pese a ser su representante en la junta electoral provincial y en la de Málaga. «En Ciudadanos partimos con total libertad, sin herencias, sin las ataduras de haber participado ya en la gestión pública local, por lo que podemos cuestionar todo lo que existe sin tapujos ni cortapisas. Nos planteamos un nuevo Ayuntamiento partiendo desde cero», comenta. Carlos destaca que, frente a otros programas muy extensos que suponen más un balance de gestión que un anuncio de lo que se quiere hacer, el de Ciudadanos ha apostado por un formato más asumible para el votante en forma de compromisos o decálogo.

No tener sede les lleva a convocar en ocasiones reuniones en las cafeterías de algunas gasolineras y a utilizar domicilios particulares para almacenar materiales de la campaña. Es el caso de la número cinco de la lista, Marisa Valero, cuya vivienda, en la barriada de Pedregalejo, está invadida desde hace días por las cajas de octavillas y carteles para Málaga y otras localidades del área metropolitana como Rincón de la Victoria y Cártama. Sin darse cuenta, su casa se ha convertido en el cuartel general de la campaña del candidato Juan Cassá, del que Carlos Prieto destaca su actitud humilde y receptiva que en ocasiones le impide ser un poco más selectivo con las peticiones que recibe para participar en determinados debates y actos. Uno de los objetivos que se ha marcado este asesor es explotar más la faceta ecologista del candidato, que gestiona una empresa de reservas en hoteles que admiten mascotas.

Málaga Ahora| Fieles a la estructura asamblearia

Hace un par de semanas que la plataforma Málaga Ahora, que integra a partidos como Podemos y Equo, alquiló un local de la avenida de Europa para convertirlo en su sede de campaña para estas municipales. Allí se reúnen todos los días un buen número de simpatizantes de esta candidatura que organiza su dispositivo en base a comisiones de trabajo sobre logística (sonido, escenarios, carteles, etc.), financiación, comunicación, participación, argumentario (discurso de la campaña), calendario y aspectos legales. «Aquí no hay jefe de campaña, rompemos con la estructura clásica», explica Javier Cruche, encargado especialmente de lo relativo a la comunicación con los medios y la difusión en redes sociales.

Una de las paredes del local está ocupada por un enorme calendario en el que se apuntan los actos y se procuran coordinar con la agenda de la cabeza de cartel Ysabel Torralbo para que pueda asistir a cuantos más mejor. Javier comparte trabajo en este local con otros compañeros pero especialmente con Santiago Fernández, responsable del argumentario. Ambos señalan con orgullo la fecha del viernes 15 de mayo, en la que pudieron encajar el acto central de la campaña, un mitin con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, en plena plaza de la Constitución en pleno aniversario del 15-M. Reconocen que fue un golpe de suerte, porque la inexperiencia en estas lides les ha llevado a comprobar que los partidos tradicionales reservan un buen número de plazas y lugares de la ciudad para sus actos durante varios días consecutivos aunque finalmente no lleguen a celebrarlos. «A la hora de organizar los actos nos ayudan mucho los compañeros que ya participaron en la organización de la campaña de las autonómicas», comenta Santi.

Málaga Ahora estructura su discurso en torno a 15 medidas prioritarias para la capital que desarrollan en sus diferentes actos. Para poner en común sus ideas utilizan grupos privados de chat como Telegram a los que los miembros de la plataforma se pueden conectar tanto en sus portátiles como en sus móviles. «Vivimos todos conectados desde hace un mes, prácticamente desde la primera hora de la mañana de cada día hasta la madrugada», reconoce Santi. A través de esa puesta en común, la candidata pide en ocasiones que se le transmitan ideas claves para luego desarrollarlas y lanzarlas en sus discursos. «Al principio estábamos tal vez demasiado encima de Ysabel, dándole muchas recomendaciones sobre cómo tenía hablar, pero luego nos dimos cuenta de que se siente más cómoda sin darle muchas pautas y que era mejor no decirle nada. Es una persona que nunca transmite inseguridad y que es muy mesurada», apostilla.

 

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