Borrar
Vecinos observan los carteles y analizan a los postulantes a sentarseen el sillón tras el 24M.
El disputado voto de Cortes

El disputado voto de Cortes

Nueve formaciones políticas compiten por la Alcaldía del pueblo con casi 2.700 electores

Vanessa Melgar

Domingo, 10 de mayo 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cortes de la Frontera está a casi 160 kilómetros de Málaga, municipio que roza el límite con la provincia de Cádiz y en el que sus 3.357 vecinos tendrán un abanico amplio para elegir a su próximo alcalde o alcaldesa, puesto que se da la circunstancia de que concurren a las urnas el 24 de mayo, ni más ni menos que nueve formaciones políticas (en 2011 solo cuatro), más que en la propia Ronda, cabecera de su comarca. Son cinco partidos (PSOE, PA, IU, Ciudadanos y PP) y cuatro agrupaciones de electores: Agrupación de Electores Cortes Iniciativa Ciudadana (CIC), Agrupación de Electores Vecinos, La Hora del Pueblo y Agrupación Independiente de Cortes de la Frontera, El Colmenar (Estación de Gaucín) y Cañada del Real Tesoro (AI). Cada candidatura cabe a casi 300 votantes, por lo que prácticamente nadie se atreve a vaticinar bajo qué siglas se alineará el próximo gobierno. Los postulantes a sentarse en el sillón de la Alcaldía competirán por conseguir la confianza de los electores, un total de 2.690 en los pasados comicios andaluces, sobres más codiciados por parte de los que los ansían que respecto a otras citas.

Tras el inicio de la campaña, los carteles han inundado la localidad serrana. «Esto parece una liga de fútbol», comentó un vecino mientras observaba ayer lo empapelada que ha quedado la plaza de toros del pueblo, en la que la mayoría de las formaciones han realizado pegada, al igual que en la calle Real, la principal del municipio. Los cortesanos miran y remiran las cartas de presentación en papel de los aspirantes a regidores, con el fin de decidirse, para lo que esperan oír propuestas y, sobre todo, oír cómo sacarán al pueblo los que se presentan de la situación en la que está. «No sé a quién voy a votar», relató otra vecina. «Por opciones no será», bromeó. Todos desgranan también las listas, bucean entre nombres y apellidos, ya que, como se dice y pasa, en los pueblos todo el mundo se conoce.

La situación está marcada por el paro y por la inestabilidad de la presente legislatura que pilota el alcalde, Antonio Granero, antes del PA y después no adscrito y que vuelve a presentarse con AI. Los comicios de 2011 derivaron en cinco concejales para el PA y dos para IU formando gobierno y cuatro para el PSOE en la oposición. A lo largo de estos años, el equipo de Granero ha ido cambiando, cual camaleón: los concejales de IU abandonaron y pasaron a ser no adscritos, al igual que él y sus compañeros del PA, denuncias cruzadas, apoyos que cambiaban de la noche al día... y mientras tanto, en la calle, quejas, la creación de un Comité de Parados para canalizar el malestar ante la falta de trabajo, manifestaciones, peticiones de dimisiones, empleados públicos con hasta nueve sueldos sin cobrar... El alcalde, con el que no ha podido hablar este periódico, ha defendido siempre su gestión, poniendo por delante la «mala» situación económica en la que halló el Consistorio.

Pero en la otra cara de la moneda, por ejemplo, el PSOE. Su candidato, Antonio Ruiz, explicó: «Valoro muy positivamente el hecho de que la gente participe en la vida política pero hemos escogido el peor momento para estar separados», dijo al tiempo que habló de lo «catastrofista que ha sido esta legislatura».

El desempleo también es el principal problema que ha llevado al Comité de Parados a dar el salto a la política, subrayó su candidata Juana María Martínez. «Era un paso natural, los vecinos no hubieran entendido que no nos presentáramos», explicó ésta.

Desde IU, Gabriel Sevilla, que apuesta por un regeneración total del Ayuntamiento, expresó: «Creo que en las municipales subirá la participación», apostilló. Para Mateos Venegas, cabeza de lista del PP, la solución es apostar por el turismo: «La situación es catastrófica. Cortes tiene recursos para no estar donde estamos. Nos presentamos tantos para solucionar la situación», afirmó. Miguel Pineda, de CIC, coincide con Venegas: «El estado del pueblo requiere una alternativa real de gobierno», indicó. Este periódico tampoco pudo contactar ayer con la candidata del PA, Juana María Blanco, y el de Vecinos, José Daniel García. No hay nueve sin diez, pero casi. También existe Proyecto ilusión en Cortes, una plataforma de vecinos que no irán a las urnas pero que quiere concienciar, proponer y trabajar por su pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios