VOXAbascal inicia hoy su particular 'reconquista'

Santiago Abascal. :: efe/
Santiago Abascal. :: efe

El candidato de Vox dará el pistoletazo de salida a su campaña electoral con una ofrenda a la Virgen de Covadonga

R. C. MADRID.

Santiago Abascal ha elegido para iniciar su campaña los Lagos de Covadonga, el mismo lugar donde Don Pelayo inició la Reconquista con su victoria sobre las tropas musulmanas en el año 722. Este viernes, el candidato de Vox tratará de emular al noble visigodo y hará una ofrenda floral a la 'santina' antes de participar en un acto electoral en Oviedo.

La visita de Abascal a Asturias estuvo ayer precedida por disturbios en la capital del Principado entre simpatizantes de Vox y grupos antifascistas. Un joven tuvo que ser atendido por una herida en la cabeza tras un enfrentamiento en la facultad de Humanidades, donde un grupo de personas trató de instalar una mesa informativa sobre la formación ultraderechista. Además, pese a que la campaña no comenzó hasta la pasada medianoche, Oviedo amaneció este jueves repleta de carteles electorales de Vox y pintadas con lemas como «arriba España», «España viva» o «una, grande y...».

Asturias será este viernes la primera parada en el 'tour' que llevará a cabo Abascal a lo largo de las próximas dos semanas. La formación cerrará la campaña el 26 de abril en la madrileña Plaza de Colón, el mismo escenario que compartió con Pablo Casado y Albert Rivera para denunciar la política del Gobierno respecto a Cataluña. Abascal protagonizará tres actos en el País Vasco, pese a que las encuestas no otorgan a Vox escaños en ninguna de sus tres circunscripciones.

El pistoletazo de salida de la campaña coincidió con la publicación de las medidas económicas que Vox aplicaría si llega al Gobierno. La formación de ultraderecha propone una rebaja del gasto público de 24.236 millones y una única indemnización por despido de 20 días hasta un máximo de 12 meses.