Borrar
Así se ha votado en los distintos distritos censales de Málaga

Así se ha votado en los distintos distritos censales de Málaga

El PP queda relegado al cuarto y quinto lugar en varios distritos electorales y Vox consigue un tercer puesto

CARLOS CÓRCOLES

Martes, 30 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de un mes de que se celebren las próximas elecciones generales, el resultado en Málaga ha dejado un claro perdedor, el Partido Popular, que se ha visto relegado a la tercera posición con el 17,05 % de los votos, siendo superado por Ciudadanos (20,18 %) y el PSOE (30,00 %), que se muestra optimista de cara a la próxima batalla electoral.

La causa parece clara, la división del voto de la derecha que en la ciudad monopolizó hasta el 2015 el Partido Popular. Ésta fragmentación ha terminado de agudizarse con la llegada de VOX al juego político, que ha conseguido porcentajes de sufragios considerables en varias zonas de la ciudad como el Centro (17,65 %) o Málaga-Este (16,10 %). El desglose de los votos por distritos censales en la capital, deja ver que el PP sólo ha mantenido el tipo en el centro y en el este de la ciudad, donde con porcentajes de voto que rondan el 30 % ha quedado en primera posición.

En el resto de distritos, la división del voto de la derecha ha llegado a afectar a tal punto al PP, que la formación se ha llegado a ver relegado al quinto puesto en «Ronda Intermedia- Campanillas», donde el partido con 8.133 (13,11 %) de los 62.104 votos válidos emitidos allí ha quedado por detrás de VOX (8.140) que ha superado a la lista encabezada por el periodista Pablo Montesinos por 7 votos.

En esta zona se ha reproducido también lo que parece haber sido una clara tendencia en todo el país. El PSOE ha recuperado porcentaje de voto en detrimento de Unidas Podemos. En el año 2016, en este distrito electoral, los socialistas obtuvieron el 26,95 % de los votos, Unidos Podemos, el 22,21 %.

En los comicios celebrados este domingo, el Partido Socialista ha conseguido el 31 % de los sufragios y la lista encabezada por Alberto Garzón el 16,57 %. La brecha entre las dos formaciones ha crecido a favor del PSOE

Por otro lado, la pérdida de votos del PP se ha hecho también muy patente en los distritos denominados, «La Merced» (16,83 %), «Ciudad Jardín» (14,48 %), «Málaga Norte» (14,53 %), «Carretera de Cádiz» (13,32 %) y «Churriana» (14,55 %) donde la formación ha quedado en cuarto lugar

Aunque los resultados se estén comparando en la mayor parte de los casos con los de las elecciones generales de junio de 2016, lo cierto es que esta situación supone una continuación, de lo ocurrido en los comicios autonómicos del 2-D (donde VOX que fue la sorpresa electoral experimentó una gran subida de voto). En ellas, el PP se vio también relegada en muchas de las zonas de la ciudad a la tercera y cuarta posición como Ciudad Jardín y Campanillas.

Suma de bloques

La suma de los partidos que se sitúan más a la derecha en el espectro político (PP, Cs y VOX) ha sido superior a la de socialistas y Unidas Podemos en 7 de los 11 distritos censales de Málaga capital.

Esta unión de votos es muy superior en «Málaga-Este» y el distrito «Centro», donde llega al 68,67 y 67,92 % de los votos respectivamente, quedando PSOE y Unidas Podemos en conjunto con el 30 % de los sufragios.

También la suma de los votos de las formaciones lideradas a nivel nacional por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal ha superado a las del PSOE y la lista liderada en Málaga por Alberto Garzón en «Victoria», «Carretería y Álamos», «Málaga-Oeste», Churriana y «Ronda Intermedia-Campanillas». Sin embargo, en esta última zona, la diferencia entre los dos bloques no llega a un punto.

Una situación parecida pero inversamente proporcional a la de la zona denominada «Málaga-Norte». Ahí, predomina el voto de izquierda al de la derecha por menos de un punto. La distancia entre estas dos facciones ideológicas ha sido más alta en la Carretera de Cádiz donde la suma de PSOE y Podemos se ha impuesto con más de 7 puntos a la de los PP, Cs y VOX. Por otro lado, en «La Merced» y «Ciudad-Jardín» se ha impuesto también este bloque, aunque con menos diferencia.

En comparación con las elecciones de junio de 2016, no ha habido variaciones el número de distritos en los que ha predominado el voto de derecha (7), que sigue siendo el mismo, mientras que 3 de las 4 zonas donde ha sido hegemónica la izquierda (Ciudad Jardín, Málaga-Norte y Carretera de Cádiz) son las mismas que en 2016.

Sin embargo, 'La Merced», ha girado hacia la izquierda respecto a 2016, mientras que «Ronda Intermedia», se ha inclinado esta vez ligeramente a la derecha frente a los comicios de hace casi tres años, cuando la suma de PSOE y Podemos alcanzó el 48,17 % de los votos frente al 47,94 % de PP, Ciudadanos y VOX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios