Borrar
José María García Urbano votando en las generales Charo Márquez
El PP cae a la tercera posición en Estepona superado por Ciudadanos con las municipales a la vista

El PP cae a la tercera posición en Estepona superado por Ciudadanos con las municipales a la vista

El PSOE se convierte en la fuerza más votada y Vox irrumpe con casi 5.000 votos

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE fue ayer el partido más votado en Estepona con más de un 26 por ciento del total de los votos. Pero uno delos datos más relevantes que dejaron los comicios fue la caída del PP a la tercera posición adelantado por Ciudadanos. Los populares no sólo no perdieron la primera posición, (pasaron del 40 por ciento de 2016 al 19,55 por ciento ayer), sino también la segunda. Se dejaron más de 4.500 votos. Ciudadanos se encarama al segundo puesto con un 21 por ciento de los votos y subiendo en más de 1.800 electores respecto a las generales de 2016.

Los resultados revelan que gran parte de los votantes del PP se fueron a Vox que se convierte en la cuarta fuerza. La formación verde obtuvo en las generales 4.873 votos más respecto a las generales de 2016, cantidad que puede proceder de la pérdida de esos más de 4.500 votantes populares.

En cuanto al Senado, también ganó el PSOE con más de un 27 por ciento de los votos, seguido del PP que esta vez no fue superado por Ciudadanos. Aunque los azules también sufrieron un fuerte varapalo. De ser la primera fuerza en 2016 con el 41 por ciento, paso a un 22 por ciento y perdió más de 11.000 votantes. Cs creció en cerca de 7.000 votos y se coloca en tercer lugar con una mínima diferencia respecto a los populares de mil votos.

La participación fue del 70 por ciento, muy superior a la del 2016 que se quedó en un 63 por ciento.

En las Autonómicas de diciembre pasado el PP si mantuvo el liderazgo con 5.890 votos, seguido muy de cerca por Cs con 4.679 y en tercer lugar el PSOE con 4.374.

Con estos malos resultados el PP se enfrenta ahora a las elecciones municipales con un José María García Urbano que pretende revalidar su tercera mayoría absoluta consecutiva. El PSOE luchará por mantener la segunda posición, con Emma Molina como candidata. Habrá que tener muy en cuenta a Ciudadanos que será la primera vez que concurre a unas municipales, con la abogada Verónica Humet como cabeza de lista, y lo hace con «altas expectativas», según han señalado desde el partido. La formación naranja obtuvo en los comicios autonómicos 4.679 votos en Estepona, siendo la segunda fuerza más votada, tras el PP.

También espera conseguir representación municipal Vox, que se presenta por segunda vez a las municipales, pero con ilusiones renovadas. En los comicios de 2015 cuando obtuvo 247 votos, un 1,04 por ciento del total. Los resultados mejoraron en las Autonómicas del pasado año cuando la formación contó con 2.917 votos, un 13 por ciento del escrutinio. Mejorando los resultados de la cita anterior donde solo obtuvo 77 votos (un 0,34 por ciento).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios