Un sondeo de GAD3 para TVE da como ganador al PSOE, que podría formar gobierno con Unidas y los independentistas

Un sondeo de GAD3 para TVE da como ganador al PSOE, que podría formar gobierno con Unidas y los independentistas

Solo PSOE y Unidas Podemos sumarían 167, pero un pacto con grupos independentistas le podrían dar el Gobierno; los partidos del centro derecha se quedan lejos de la mayoría

SUR

Un sondeo de GAD3 para TVE con 12.000 encuestas da como ganador de las elecciones de 2019 al PSOE, que tendría entre 116 y 121 escaños. La segunda fuerza política sería el PP, cuya horquilla de diputados se situaría entre 69 y 73 frente a los 137 que obtuvieron en las pasadas elecciones. Ciudadanos se auparía a la tercera fuerza política con un posible resultado según el sondeo de entre 48 y 49. La formación de Rivera subiría hasta este cota desde los 32 diputados obtenidos anteriormente. Unidas Podemos le seguiría de cerca con una horquilla de diputados entre 42 y 45 frente a los 67 con los que contaba. Vox, la gran incógnita de estas elecciones, se situaría entre 36 y 38 escaños, irrumpiendo con fuerza en el Congreso, donde hasta ahora no tenía representación.

Esquerra Republicana por su parte, obtendría entre 13 y 14 diputados, frente a los 9 actuales.

Con estos resultados, teniendo en cuenta el mayor número de diputados que da el sondeo, PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Esquerra Republicana podrían alcanzar los 181 escaños, obteniendo de esta forma mayoría. Solo PSOE y Unidas Podemos solos sumarían 167. Las fuerzas de la derecha, por su lado, no alcanzaría más que 160 escaños.

Andalucía

En lo que respecta a Andalucía, el PSOE habría ganado las elecciones generales en Andalucía al obtener 24 diputados (de los 62 que se eligen en la comunidad autónoma), según un sondeo realizado por GAD3 para las televisiones públicas.

El sondeo, hecho para Canal Sur, Forta y RTVE, otorga 24 diputados al PSOE, 11 al PP, 10 a Ciudadanos, entre 9 y 10 a VOX y entre 6 y 7 a Unidas Podemos.

En las anteriores elecciones generales del 26 de junio de 2016, el PP ganó en Andalucía, la segunda vez que el partido conservador vencía en esta comunidad autónoma.

Resultados de las elecciones generales 28A

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga