El sondeo de la Cope da la victoria al PSOE y no vislumbra ningún pacto sin los partidos independentistas

El sondeo de la Cope da la victoria al PSOE y no vislumbra ningún pacto sin los partidos independentistas

El PP perdería casi la mitad de los votos con respecto a 2016 mientras que Vox lograría 41 asientos en el Congreso

Borja Gutiérrez / AGENCIAS
BORJA GUTIÉRREZ / AGENCIAS

Sobre las 20:00 horas, la Cadena Cope ha ofrecido su sondeo a pie de urna y por vía telefónica a través de INOP Insights. Un estudio que da la victoria al PSOE con el 26,8 por ciento de los votos y 111 escaños probables, con una horquilla de posible variación de entre 105 y 120.

En segundo lugar, pero bastante alejado, se situaría el PP, como más probable 70 escaños y una horquilla de 67 a 77. Con estos datos, el partido de Pablo Casado perdería casi la mitad de los votos con respecto a los comicios de 2016, donde obtuvieron 137 escaños. Pasando del 33 por ciento que sacó en 2016 al 18,3 por ciento.

Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza con una estimación de 54 escaños probables y una horquilla de 45 a 60. Este resultado supondría un descenso del 16,8 por ciento. Podemos obtuvo en distintas coaliciones hasta 71 escaños. Ciudadanos subiría aproximadamente un punto respecto a las últimas generales, colocándose en el 14,2 por ciento y 43 escaños probables y una horquilla de 40 a 50 parlamentarios. En 2016 sacó 32 escaños

Vox, hasta ahora extraparlamentario entraría en el Congreso de los Diputados con el 12,7 por ciento de los votos y 41 escaños probables y una horquilla de 35 a 50. Estos son los datos que deja el estudio orientativo realizado a partir de 4.760 encuestas telefónicas durante esta semana y hasta este mismo domingo.

Ni el bloque de izquierdas ni de derechas podría formar gobierno.
Ni el bloque de izquierdas ni de derechas podría formar gobierno. / INOP Insights

Con este reparto de votos quedan estos escenarios: el bloque de derecha no llegaría a formar gobierno. Ni tampoco el de PSOE y Unidas Podemos. Por eso, volvería a ser imprescindible pactar con los partidos independentistas. Titulaban desde el programa dirigido por Carlos Herrera como un gobierno Frankenstein

La directora de la empresa del sondeo, Isabel Peleteiro, ha valorado su estudio de esta manera: «Lo más llamativo son los resultados, aunque es imposible ser precisos al cien por cien. Pero puede decir claramente que Pedro Sánchez seguirá siendo presidente del Gobierno. Tendría fácil formar partido», concluye la dirigente de la empresa encargada de vertir los datos sobre el sondeo elaborado por Cope. Quiero insistir que hemos hecho un gran esfuerzo humano y técnico para adelantar la estimación de las actuaciones de los electores. Sabemos que ultimamente cada vez se pospone más el voto. En esta ocasión lo hace aún más porque el panorama es novedoso y eso lo retrasa más. Ayer mismo, el 11% de los encuestados nos declaraban que dudaban a quién votar«.

Los resultados de partidos catalanes y vascos

Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), conseguiría el 3,1 por ciento de los votos, 14 escaños probables y una horquilla de 13 a 15. Junts Per Catalunya caería al 1,3 por ciento, obteniendo 4 escaños probables y una horquilla de 3 a 5. El PNV sacaría el 1,2 por ciento y seis escaños probables, con una horquilla de 5 a 6.

El sondeo de la Cope le da a EH BIldu el 0,9 por ciento de los votos, dos escaños probables y una horquilla de 2 a 3 diputados. Compromis conseguiría el 0,6 por ciento de los votos, un escaño probable y una horquilla de 1 a 2. Front Republica 0,5 y un escaño probable y una horquilla de de 0-1.

Finalmente, Coalición Canaria, con un 0,3 tendría un escaño probable con una horquilla de entre 0 y 1; mientras que Navarra Suma el 0,2 por ciento de los votos, 2 escaños probables con una horquilla de entre 1 y 2.

Resultados de las elecciones generales 28A

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga