Rivera responde a las críticas del PP: «Que se pregunten por qué se les va la gente válida»

Garrido, junto con Villegas, De Quinto y Villacís en el desayuno de hiy en Madrid. / Foto: Efe / Vídeo: Atlas

El líder de Ciudadanos comparte su primer acto en Madrid con Ángel Garrido, un día después de anunciar su fichaje para las autonómicas

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La decisión de Ángel Garrido de pasarse a Ciudadanos en el esprint final de la campaña ha tensado aún más las complicadas relaciones entre el PP y la formación liberal. Los populares consideran una «traición» el fichaje del expresidente de la Comunidad de Madrid y acusan a Ciudadanos de ser un «partido de tránsfugas». «En vez de criticarnos que piensen por qué se le va la gente válida», ha respondido este jueves Albert Rivera en un acto en Madrid.

El líder de Ciudadanos ha defendido la decisión de su formación de incorporar a Garrido en el puesto número trece de la candidatura a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. El que fuera sucesor de Cristina Cifuentes, de cuya salida se cumple hoy un año, renunció a ir como número cuatro en la lista de los populares a Parlamento europeo. «Gracias Ángel, porque lo fácil es acomodarse y lo difícil y lo correcto, defender los valores», ha aseverado Rivera, que ha compartido su primer acto con el expresidente regional.

Ante las críticas que ha recibido por pescar en otros partidos, el catalán se ha defendido argumentando que cuando una formación «tiene las manos manchadas de corrupción o venden a los separatistas», los votantes y los afiliados tienen derecho a cambiar. «Esta es la casa común de la libertad, del constitucionalismo y del sentido común», ha dicho Rivera en referencia a su partido.

Sin hablar con Casado

Garrido ha vuelto a dar detalles de una decisión que hoy ha justificado por la deriva alejada del centro que ha tomado el PP con Pablo Casado. En una entrevista previa en Onda Cero, el exmandatario autonómico ha asegurado que el proceso que le ha llevado a cambiar de partido lo llevaba sopesando tiempo, si bien los contactos con Ciudadanos se produjeron «esta misma semana». Fue entre el lunes y el martes cuando el ya exdirigente popular cerró su incorporación a las filas naranjas.

A las críticas de sus antiguos compañeros, el último fichaje de Rivera hace oídos sordos. «Le recomienda a García Egea que aprenda un poco y coja experiencia», ha asegurado a la salida del acto, después de que el número dos de Casado haya calificado a Ciudadanos como un «contenedor naranja al que van los políticos sin principios».

Garrido ha explicado que ayer envió un mensaje al presidente del PP, con intención de hablar con él por la noche, del que aún no ha recibido respuesta. Entiende, no obstante, que Casado está en plena campaña «y tiene mil cosas». «Cuando pueda, estaré encantado de hablar con él», ha zanjado.

Zoido asciende en la lista y ocupará el hueco de Garrido

La salida de Ángel Garrido ha provocado que el PP reestructure su lista a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así, el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asciende del puesto doce al cuatro en la candidatura, ocupando así el puesto del expresidente regional. El puesto que quedaba vacante lo ocupará Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López,.