El PSOE-A defiende el triunfo como un refuerzo a Susana Díaz

Ferraz desmiente que haya una operación para presentar una alternativa a la expresidenta para dirigir el partido en Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

La dirección del PSOE andaluz ha reivindicado como suyo en parte el triunfo rotundo del partido en Andalucía este pasado domingo y la contribución clave para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. La versión oficial del PSOE-A, trasladada por su secretaria general, Susana Díaz, en la comisión ejecutiva regional celebrada en la mañana de ayer, es que el resultado en Andalucía, con 24 diputados y 24 senadores, se debe sobre todo a la movilización tras el pacto de PP y Cs con Vox para arrebatar a los socialistas el gobierno en la Junta tras los comicios del 2 de diciembre.

«Los progresistas lo han visto venir y han comprobado en sus carnes lo que la derecha hace; sin duda alguna hemos contribuido para que no sólo en Andalucía no ocurriera lo que ocurrió en diciembre», respondió ayer el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, a los periodistas.

El entorno de Díaz esgrime que sin la alianza del centro derecha con Vox en Andalucía, no se hubiera producido la reacción reflejada en las urnas para frenar una coalición similar en el Gobierno de España. El modelo andaluz, que los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, no negaron que querían reproducir en España, es lo que, en opinión del PSOE-A, ha servido para el incremento de más de medio millón de votantes respecto a las elecciones autonómicas de diciembre.

El PSOE ganó en 28 de las 29 ciudades con más de 50.000 habitantes y en el 93% de los municipios

La comparativa deja en el aire preguntas sobre el futuro de Susana Díaz, dado que para algunos sanchistas el resultado también sugiere una mayor credibilidad de Pedro Sánchez que de la expresidenta en su propio fortín. Cornejo trasladó al respecto otro mensaje oficial: Para la dirección, la contribución andaluza fortalece a su secretaria general y a los dirigentes provinciales, casi todos de su cuerda. «El PSOE liderado por Susana Díaz se ha volcado en estas elecciones y ha trabajado para conseguir los resultados logrados», afirmó Cornejo.

Respecto a la pregunta espinosa sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez esté preparando una alternativa a Susana Díaz para liderar el partido en Andalucía, Juan Cornejo respondió de forma escueta: «Nadie desde el federal ha planteado eso». De hecho, el diputado electo y miembro de la ejecutiva federal Alfonso Rodríguez Gómez de Celis respondió de forma parecida en una entrevista en Canal Sur a la misma pregunta: «No hay ningún escenario orgánico previsto y todos estamos donde debemos estar».

El PSOE tiene como prioridad, coincidieron ambos, las municipales. Unas nuevas elecciones en las que Díaz se juega más que en estas. Este domingo el PSOE ganó en el 93,3% de los municipios andaluces, incluyendo todas las capitales y 28 de las 29 ciudades con más de 50.000 habitantes. Unos datos que suponen un aliciente cara al 26M.