Borrar
Bolsa de Madrid. R. C.
La Bolsa sube por primera vez después de unas generales

La Bolsa sube por primera vez después de unas generales

El Ibex-35 avanza un 0,1%, al igual que el resto de Europa, mientras que la prima de riesgo se relaja hasta el entorno de los 100 puntos básicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de abril 2019, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores bursátiles no han mostrado ningún temor en la primera sesión hábil de Bolsa postelectoral tras conocer los resultados de las elecciones generales de este domingo, en las que el PSOE ganó la cita aunque necesitará pactos para poder gobernar. El reforzamiento del partido liderado por Pedro Sánchez, unido a la posibilidad de escoger uno o varios socios a uno y otro lado del arco parlamentario, ha tranquilizado a los mercados, que amanecieron con leves caídas pero finalizaron la jornada con ganancias. Es la primera vez que el Ibex-35 gana enteros después de una cita de las generales al subir un 0,12% hasta los 9.517 puntos.

El repunte, aunque mínimo, refleja la tranquilidad que ha vivido el mercado frente a lo que ocurría otros lunes de resaca electoral en la Bolsa española, sobre todo cuando no ha estado claro quién podría gobernar y con qué apoyos. En cualquier caso, continúa la tendencia inestable que venía mostrando el Ibex en los últimos días, impactado en buena medida por la presentación de resultados trimestrales que las empresas publican estos días. El CAC francés ha subido un 0,2%, el DAX alemán un 0,1% y el Eurostoxx-50 ha cerrado en tablas. El impulso final del mercado ha llegado desde Estados Unidos, donde el Dow Jones avanza un 0,3%.

Para medir la temperatura del temor que pudieran estar testando los inversores, la prima de riesgo se ha relajado considerablemente en los últimos minutos al descender un 4%. En estos momentos, el 'spread' de España se concentra en torno a los 100 puntos básicos, el nivel en el que se lleva moviendo durante las últimas semanas. No hay ningún repunte del interés que los inversores se exigen por el bono de deuda pública española a 10 años, con un tipo del 1%. No hay presión entre los inversores contra la deuda pública española y así será si no se prolonga demasiado tiempo el proceso de formación de Gobierno, según los analistas.

El Ibex-35 ha avanzado gracias a los buenos registros de los bancos españoles, que durante estos días presentan sus resultados trimestrales. Bankia ha cerrado con un avance cercano al 3% (la entidad ha ganado 205 millones, un 10,8% menos); CaixaBank ha subido un 2,8%; Sabadell un 2,6%; Santander -presenta este martes sus cuentas- un 2,1%; y BBVA ha subido un 0,7% en una jornada en la que el banco ha anunciado unos beneficios de 1.164 millones, un 9,8% menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios