JUNTS PER CATALUNYALos presos secesionistas irrumpen con fuerza en la campaña

Jordi Sànchez ofreció ayer una rueda de prensa desde prisión y hoy lo hará Oriol Junquera

CRISTIAN REINO BARCELONA.

Los partidos independentistas han jugado la carta de situar a sus presos liderando las listas para las generales y la estrategia empieza a darles frutos. Hasta la fecha, la participación de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, cabezas de cartel de ERC y JxCat, respectivamente, se reducía a cartas que se leían en los mítines o entrevistas que concedían por escrito en los medios. A partir de este jueves, ambos han irrumpido con más fuerza y la presencia de los dos líderes soberanistas se ha sentido de manera mucho más directa. Jordi Sànchez ofreció una rueda de prensa desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) y este viernes hará lo propio Oriol Junqueras. Sànchez lleva año y medio en prisión y en todo este tiempo su voz solo se había podido escuchar una vez, el día que declaró en el juicio del Supremo en el que se sienta en el banquillo acusado por rebelión. La situación es similar para el dirigente republicano. Además de la conferencia de prensa de hoy, el líder republicano ha recibido la autorización para participar de forma telemática en un mitin en Cambrils (Tarragona).

Aprovechar la imagen

El independentismo aprovechará a partir de ahora la imagen de sus líderes, en el pequeño cuarto de la prisión de Soto del Real desde el que ofrecen las ruedas de prensa, sentados ante una pequeña mesa, con un micro delante, una bandera española detrás y la foto del Rey. Tras la conferencia de Sànchez, el secesionismo se lanzó en tromba para tratar de capitalizar el victimismo, presentando a Sànchez como un rehén del Estado español.

El expresidente de la ANC compareció por vía telemática desde una sala de la prisión madrileña y respondió a las preguntas de los periodistas presentes en la sede de la agencia Efe en Barcelona.