Joaquín Ramírez y Mario Cortés se quedan sin escaño

Mario Cortés (i) y Joaquín Ramírez./SUR
Mario Cortés (i) y Joaquín Ramírez. / SUR

Vox no logra situar en el Congreso a su gurú económico, Rubén Manso

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El resultado de las elecciones generales de este domingo deja algunos damnificados al quedarse sin escaño. Es lo que sucede con el histórico dirigente del PP Joaquín Ramírez, que no repite como senador, y de Mario Cortés, concejal en la capital y que fracasa en su intento de dar el salto a la política nacional. Asimismo, Vox no logra situar en el Congreso a su gurú económico, Rubén Manso.

Ramírez se queda sin ningún cargo público. El que fuera presidente del PP de Málaga ha sido senador por la provincia desde 2008 y antes, desde 1996 ocupó un escaño en el Parlamento de Andalucía. Asimismo, fue concejal en la capital y diputado provincial.

Tras una década en la política municipal como concejal (antes fue director de área), Mario Cortés decidió dar el salto a la nacional como número tres de la candidatura del PP. La debacle de los populares en la provincia le deja sin escaño. Además, no puede encontrar refugio en el Ayuntamiento ya que no figura en la lista de los populares a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Por lo que el decano nacional del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones se queda sin cargo público.

En las filas populares tampoco repite como senador Manuel Marmolejo, integrante del núcleo duro de la dirección provincial del PP que lidera Elías Bendodo, pero su nombre sí aparece en las listas de las municipales como candidato a la Alcaldía de Colmenar. Su elección como concejal le garantizará poder ser elegido diputado en la nueva Diputación Provincial.

La dirección nacional de Santiago Abascal impuso a Rubén Manso, ideólogo económico de Vox, como número dos por Málaga en la confianza de que la formación podría repetir los resultados de las pasadas elecciones andaluzas y lograr dos escaños por la provincia. Sin embargo, el partido ultraconservador no cumplió las expectativas y se quedó con un sólo representante por la circunscripción, la cabeza de lista, Patricia Rueda.