Borrar
García Sempere y Ahumada, en el archivo de Estepona. SUR
García Sempere señala como «prioridad» la construcción de un tren hasta Nerja

García Sempere señala como «prioridad» la construcción de un tren hasta Nerja

La coalición de Podemos e IU destaca la necesidad de «consolidar modelos económicos que no estén íntegramente ligados al turismo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2019, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unidas Podemos se ha comprometido este lunes a promover la construcción de un tren litoral desde Nerja hasta Cádiz. En una visita al archivo histórico de Estepona, la número dos de la coalición de izquierdas, Eva García Sempere, y el parlamentario andaluz Guzmán Ahumada han recordado que la infraestructura «sigue estancada siglo y medio después» y han reivindicado su importancia para vertebrar la zona: «Hablamos de poblaciones aisladas a nivel ferroviario, incumpliendo el mandato de Europa de que se articule el territorio a través del tren, algo que, además, permite cumplir el acuerdo de París sobre cambio climático por ser un medio sostenible y eficaz».

La candidata, número dos tras Alberto Garzón, critica que los sucesivos gobiernos del Estado hayan hablado sobre propuestas de estudios: «¿Qué hay que estudiar ya? Nosotras presentamos diversas iniciativas en esta última legislatura para ir avanzando e incluso presentamos enmiendas a los Presupuestos Generales en ese sentido». Sempere reconoce la inclusión de fondos en las cuentas estatales «pero lo que hay que hacer es comprometerse a la ejecución, tener voluntad política». Ahumada coincide en que el tren litoral resulta fundamental para la comarca «no sólo para el transporte de pasajeros, sino también de mercancías, para que se consolide un modelo económico que no esté íntegramente ligado al turismo».

El concejal de Izquierda Unida en Estepona, Valentín Berrocal, también presente en la reunión, ha destacado que el tren de la Costa «es una de las infraestructuras más necesarias, demandadas durante decenios por sus municipios y desatendidas por la administración central, que ha dado la espalda a su realización, al tiempo que en períodos preelectorales simula el compromiso de llevarla a cabo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios