Ciudadanos apuesta por un plan de apoyo a la historia de España que acabe con «la leyenda negra»

Guillermo Díaz (archivo). /
Guillermo Díaz (archivo).

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, destaca iniciativas emprendidas por su grupo parlamentario recuperar el legado de personajes y hazañas pasadas

EPMálaga

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, ha afirmado este jueves que esta formación ha incluido en su programa electoral un plan de apoyo a la difusión de la historia real de España «para poner fin a la leyenda negra».

Díaz ha destacado en un comunicado que esta leyenda negra «hoy es alimentada y aprovechada por los nacionalismos secesionistas en su afán por desacreditar a nuestra democracia en sus acciones propagandísticas en el exterior».

El candidato ha añadido que lo que se conoce como «leyenda negra» no es otra cosa que «la interpretación negativa de la historia española, basada en la propaganda y no en los hechos, que repercute negativamente en nuestro prestigio y nuestra imagen internacional».

Ha recordado algunas iniciativas emprendidas por el grupo parlamentario de Ciudadanos para recuperar el legado de personajes y hazañas pasadas, y acabar con esta leyenda negra, «a favor de una interpretación fidedigna de la historia frente a la propaganda interesada».

Así, se ha reivindicado la figura de Hernán Cortés, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano o la contribución del militar malagueño Bernardo de Gálvez a la independencia americana.

«Queremos terminar con la devaluación injustificada de la imagen de nuestro país», ha resaltado Díaz, que ha subrayado que la creación de un plan de apoyo a la difusión de la historia de España contribuiría a incrementar el conocimiento del papel de nuestro país a través de los siglos. EFE