Borrar
Así preparan los candidatos el primer debate electoral en TVE

Así preparan los candidatos el primer debate electoral en TVE

Sánchez prepara su perfil 'zen' para recibir los 'golpes' de Casado y Rivera, que saldrán a la ofensiva, mientras que Iglesias confía en la superioridad de su oratoria

Paula De las Heras, Nuria Vega, Ander Azpiroz y María Eugenia Alonso

Madrid

Lunes, 22 de abril 2019, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. Pedro Sánchez

    Prepara su perfil 'Zen'

El presidente del Gobierno lleva desde el sábado por la tarde, cuando regresó de un mitin junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Alicante dedicado a la preparación de los debates con el comité de estrategia electoral, en el que tienen un papel sustancial tanto el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, como su jefe de gabinete, el consultor político Iván Redondo.

Participar en dos debates electorales no formaba parte de sus planes. Cuando uno va por delante en campaña tiende a evitar asumir riesgos y los socialistas habían optado por un único debate a cinco, con la presencia de Vox, para favorecer su relato, movilizar a la izquierda ante el temor a un Gobierno condicionado por la derecha extrema y evidenciar la competición entre el partido de Santiago Abascal, PP y Cuidados. Después de verse obligado a aceptar dos debates a cuatro -tras una mala gestión del escenario abierto por la suspensión de su opción deseada por parte de la Junta Electoral Central, del que salió con el estigma de haber tratado de plegar a RTVE a sus intereses partidistas- los asesores del jefe del Ejecutivo creen, sin embargo, que no hay razones para temer un revés determinante.

El planteamiento de los socialistas sigue siendo el mismo. Entienden que los debates permitirán evidenciar una suerte de «primarias» entre Albert Rivera y Pablo Casado por el liderazgo de la derecha y que bastará con que Sánchez se mantenga en el papel que ha venido ejecutando en los últimas semanas porque el marco cognitivo en el que se mueve la campaña está perfectamente consolidado y le representa como un político moderado entre el radicalismo de los independentistas y el de la derecha -los dos bloques que con sus votos tumbaron sus Presupuestos- además de la mejor baza para frenar al nacional populismo de Vox. Se trata, dicen, de «resistir» en un 'tres contra uno'.

Está por ver el papel de Pablo Iglesias, a cuyo votante indeciso apela el jefe del Ejecutivo con insistencia. En Ferraz admiten que tampoco les conviene que Podemos caiga demasiado porque eso podría truncar la investidura de Sánchez, pero el secretario general del PSOE quiere gobernar en solitario y para lograrlo su posición de fuerza debe ser clara.

Para el debate de lo concreto, en el que podría entrar Iglesias, lleva pues dos días estudiando las clásicas fichas temáticas. Y por supuesto, ensayando para el minuto de oro del que disponen todos los candidatos.

  1. Pablo Casado

    Reproches en el cara a cara

En Génova hoy toca jornada de retiro. El candidato del PP se prepara desde ayer por la tarde para el debate de esta noche en RTVE. Aseguran fuentes oficiales que Pablo Casado cuenta con la colaboración de su equipo para el 28-A. Forman parte de ese núcleo duro el director de la campaña, Javier Maroto, su responsable de Comunicación, María Pelayo, el jefe de su gabinete, Javier Fernández-Lasquetty, y su asesora, quien le acompaña en todos los actos electorales, Isabel Benjumea.

El líder de los populares, en realidad, confesó que ayer su intención era estar en Sevilla en una corrida de toros. Su equipo, sin embargo, concede a la cita televisiva una especial trascendencia. Sobre todo, teniendo en cuenta que un 40% del cuerpo electoral está aún indeciso y que el PP pierde en los sondeos un tercio de sus escaños.

Casado ha estado modulando su discurso en los últimos días tras semanas de tono elevado contra Pedro Sánchez, a quien ha llegado a llamar «traidor», «felón», le ha acusado de preferir aliados con «manos manchadas de sangre» y de «patrocinar la sedición». Esta noche, el presidente del Gobierno seguirá en el foco de sus reproches en un intento de recrear el cara a cara que no pudo ser.

«Pablo Casado le va a decir a la cara a Pedro Sánchez lo que toda España piensa de él», ha trasladado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Pero en esta recta final,el líder de los populares tratará también de recuperar la imagen del PP como gestor económico. Un argumento que los sectores más moderados del partido habían recomendado retomar en lugar de seguir extremando los mensajes. «Con el PP, la economía va bien», ha avanzado Maroto en una entrevista en TVE.

  1. Pablo Iglesias

    Confianza en la victoria

En casa y con absoluta confianza en la victoria. Así es como Pablo Iglesias prepara los dos debates electorales. El líder de Unidas Podemos permanece recluido desde este domingo en su chalet de la sierra madrileña, donde Irene Montero le ayuda como 'sparring'.

El candidato tiene muy claras cuáles serán sus bazas en el choque con Sánchez, Casado y Rivera. Ante los dos últimos esgrimirá las medidas sociales que Unidas Podemos ha impulsado junto a los socialistas desde el pasado junio y abanderará un programa electoral con medidas como el incremento del salario mínimo hasta los 1.200 euros o la creación de una renta mínima. Tampoco dejará pasar el espionaje al que se le sometió por parte de la conocida como 'policía patriótica' Y en este punto también apuntará a Sánchez a cuenta de la negativa del PSOE a que el excomisario José Villarejo declarase en el Congreso en esta legislatura.

Iglesias siempre ha reconocido que siente cómodo en los debates a los que nunca ha rechazado acudir. Es más confía, ciegamente en la superioridad de su oratoria y sus argumentos sobre los adversarios que se medirán esta noche y mañana en los platós de TVE y Atresmedia.

  1. Albert Rivera

    Movilizar al votante indeciso

'Encerrado' con su equipo más cercano y ensayando ante las cámaras su puesta en escena. Así ha pasado las últimas 72 horas Albert Rivera, desde que el viernes cediese las riendas de la caravana electoral a Inés Arrimadas para centrarse en la preparación del debate a cuatro de esta noche en RTVE y el de Atresmedia de mañana. Su intención hoy es descansar y llegar fresco al cara a cara.

En Ciudadanos están convencidos de que las dos citas televisivas serán claves y moverán gran parte del voto indeciso que duda ahora mismo entre la papeleta del partido liberal, la del PP o la de Vox. De ahí que la dirección naranja no quiera dejar nada a la improvisación y prefiera tenerlo todo bien medido. Tanto que han preparado la puesta en escena del catalán en un plató de televisión simulado, con cámaras y focos. Rivera ha podido ensayar así sus intervenciones, su colocación, sus gestos e incluso enfrentarse a posibles réplicas de sus contrincantes mientras defiende una y otra vez que el cambio solo puede venir de la mano de un Gobierno encabezado por Ciudadanos.

El dirigente liberal confrontará en todo momento la propuesta de país de Pedro Sánchez, que ha gobernado junto a los independentistas y Podemos, frente al proyecto «reformista y regenerador» de la formación naranja, que defiende «una España de ciudadanos libres e iguales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios