Borrar
Rajoy y Cospedal, a su llegada a la reunión del Comité de Dirección del PP.
Rajoy: «Debe haber un Gobierno que pueda gobernar»

Rajoy: «Debe haber un Gobierno que pueda gobernar»

El presidente reclama un acuerdo, "al menos de mínimos", para que el próximo Ejecutivo pueda desenvolverse en el Congreso, y busca el consenso para aprobar los Presupuestos y cumplir con la UE

Nuria Vega

Lunes, 4 de julio 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una semana después de que se cerraran las urnas y sin haber comenzado aún las negociaciones, Mariano Rajoy deja entrever que su intención no es captar apoyos tan sólo para la investidura. El presidente en funciones aspira, más bien, a un pacto estable que garantice que el próximo Ejecutivo tendrá capacidad de maniobra para sacar adelante los principales retos de la legislatura. "Debe haber un Gobierno que pueda gobernar", ha advertido.

El PP, que cuenta con una mayoría simple de 137 diputados, necesitará el consenso con otras formaciones para poder manejarse en el Congreso y sostener sus proyectos. El socio prioritario al que apuntan los populares sigue siendo el PSOE. Sin nombrar a la segunda fuerza política, sin embargo, Rajoy recuerda que "el entendimiento" será "imprescindible" para aprobar los Presupuestos Generales de 2017, el techo de gasto y cumplir con los compromisos europeos. "Hay que dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible y pactar un acuerdo, al menos de mínimos, para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento", ha reclamado en su visita al centro de producción de Mahou-San Miguel en Alovera, Guadalajara.

El presidente, que ha decidido dar aire al líder de los socialistas, pendiente del Comité Federal que se celebra este sábado, insiste en la necesidad de poner en común aquello en lo que puede haber consenso y "apartar" los temas en los que sólo hay discrepancias. A su juicio, crear un marco estable es fundamental para "generar confianza" y lograr crear 500.000 puestos de trabajo al año. "Se necesita un Gobierno -ha asegurado antes de instar a cerrar el Ejecutivo a la mayor celeridad-; España no puede permitirse que se repitan las elecciones una vez más, sería un disparate de extraordinarias proporciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios