Borrar
Pablo Iglesias analiza las los resultados electorales en el programa Fort Apache que él mismo presenta.
Iglesias: «El problema fue el miedo a lo nuevo»

Iglesias: «El problema fue el miedo a lo nuevo»

El líder de Podemos cree que el fracaso del 'sorpasso' debe achacarse a los votantes que tienen "simpatía" por su partido pero no les han votado cuando han visto que puede ser una opción real de gobierno

colpisa

Viernes, 1 de julio 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"¿Qué nos pasó el 26-J? Si excluimos la hipótesis del fraude, impensable en un país como España, aparecen diversas causas posibles". Pablo Iglesias comienza ironizando su análisis de los resultados electorales del pasado domingo en el programa Fort Apache, que él mismo presenta.

Entre las causas que el líder de Podemos ve más factibles está en los votantes que aunque tienen "simpatía" por su partido, no les han votado cuando han visto que pueden ser una opción real de gobierno. Así, descarta que la razón sea el acuerdo con IU o la campaña de "bajo perfil" que "muchos han querido destacar".

"Ambas hipótesis contribuyen además a 'alentar' el enfrentamiento interno en Podemos y es de esperar que nuestros adversarios insistan en ellas", ha señalado Iglesias en un vídeo colgado en la cuenta de Youtube de Fort Apache.

Sin embargo, Iglesias ha destacado que "la causa que explica la frustracion de nuestras expectativas y el fracaso de las encuestas es otra que recuero haberla identificado con Iñigo planeando la estrategia de campaña del 20-D, la famosa remontada".

El líder de la formación morada ha asegurado que entonces ya sospechaban que eran "una fuerza politica que provocaba mucha simpatia y que podia recibir el voto de personas que no pensaban que podiamos gobernar". Además, ha añadido que estas personas "veían con simpatia nuestra irrupcion y que pusiéramos en apuros a los grandes partidos".

Agradecen el 'meneo' a la política española

"Esos votantes son la clave para entender qué pasó. Es un votante que nos tiene simpatía, agradece el meneo dado a la política, le responde a un encuestador que nos va a votar pero, ante la evidencia de que podíamos gobernar, decide no votarnos", ha señalado Iglesias.

Por eso, el candidato a la presidencia ha asegurado que si el acuerdo con Izquierda Unida les hizo daño fue "porque nos relanzó automáticamente como fuerza hegemónica, no porque IU provoque más miedo que nosotros".

Iglesias hace referencia al 'Brexit' asegurando que si la decisión de Reino Unido de salir de la UE influyó en algo en las elecciones generales "fue precisamente en la dirección de confirmar esos temores al cambio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios