Unidos Podemos admite que el resultado no ha sido el esperado

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en el cierre de la campaña el pasado día 24. :: efe/
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, en el cierre de la campaña el pasado día 24. :: efe

Maíllo considera irreversible la confluencia de Izquierda Unida con Podemos cara a proyectos futuros en Andalucía

SUR SEVILLA.

Los principales dirigentes de Unidos Podemos admitieron ayer que esperaban conseguir mejores resultados en Andalucía, donde la confluencia de Podemos, IU y EQUO ha obtenido 11 diputados al Congreso de los Diputados, uno más que el 20D aunque inferior a 14 escaños que había estimado la coalición.

«¿Y si el «sorpasso» era un invento para fabricar un supuesto fracaso? Qué cosas. 71 diputad@s del pueblo. Yo estoy orgullosa», opinó la secretaria general de Podemos Andalucía en su cuenta personal de Twitter, según recoge Efe.

La dirigente gaditana agregó, no obstante, que el reto de Unidos Podemos «sigue siendo convencer de que hay alternativas a la austeridad, los recortes y la corrupción, y en eso seguiremos trabajando», ha puntualizado.

Además, ha criticado las declaraciones de la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta al sostener: «Que Susana Díaz siga instalada en parar al populismo peligroso es un regalo imperdonable al PP en Andalucía. Seguimos a golpe de ley».

En términos parecidos se expresó el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, en una entrevista en Canal Sur TV en la que ha reclamado al PSOE que «baje los cañones» contra Unidos Podemos y ha apostado por «agotar todas las vías para que no gobierne el PP» en España.

Maíllo asume que Unidos Podemos no ha conseguido los resultados que esperaba en estas elecciones, pero ha matizado que «sitúa un bloque como nunca ha habido en Andalucía de diputados que van a representar a una comunidad que no se resigna y que representa a las luchas sociales». Hace referencia al cómputo de 11 diputados. De ellos hay que destacar que hay dos de Izquierda Unida, cuando en las pasadas elecciones de diciembre IU, pese a sus 256.000 votos, no obtuvo ninguno. Esta vez, pese a que Podemos e IU apenas han sumado 30.000 votos más que en diciembre, IU sí tendrá dos representantes andaluces en el Congreso.

Sobre Andalucía, ha relacionado los resultados con la bajada de participación y con el hecho de que Unidos Podemos «ha sumado pero no lo esperable». «Aunque suma en escaños no se ha producido la multiplicación que esperábamos con esa confluencia», ha admite Maíllo.

Camino irreversible

Preguntado por el futuro de la confluencia, Maíllo afirmó que es un «camino irreversible» y se mostró convencido de que seguirá hacia adelante.

La coportavoz de Equo Andalucía y diputada autonómica, Carmen Molina, cree que «como le ha pasado a la coalición a nivel nacional, esperábamos mejores resultados» en la comunidad.

«No hay duda de que en Andalucía hemos ganado en visibilidad y hemos logrado darle un impulso a la ecología política», aseguró.

Sin embargo, Carmen Molina ha reconocido que «inquieta» la subida en Andalucía del PP, lo que ha atribuido a la campaña del «miedo», y ha opinado que se trata también de un «castigo» al PSOE-A por su pacto con Ciudadanos en la comunidad.

Entre las reacciones cabe destacar la de Diego Cañamero. El líder jornalero, que ha sido elegido diputado en el Congreso, dijo que el hecho de acercarse a la socialdemocracia ha hecho perder brillantez a Unidos Podemos (UP) y la obsesión del PSOE de meterse con la izquierda ha favorecido al PP.

Cañamero, en declaraciones a Efe, considera que si Unidos Podemos es «alternativa a la casta» tenía que haber mostrado mejor su cara, porque «no puedes estar llamando a la puerta del ladrón para que te guarde la cartera», en alusión a las constantes llamadas de Iglesias al PSOE.

 

Fotos

Vídeos