Nuevas caras en el Congreso

'Felisuco', Cañamero y Mari Mar Blanco son algunos de los diputados que debutan en la Cámara baja

IKER CORTES

madrid. Otras elecciones generales, nuevos rostros en el hemiciclo. Cuando se inicie la próxima legislatura, el Congreso de los Diputados verá desfilar por sus bancadas caras nuevas que quizá ayuden a mitigar ese día de la marmota vividos por los votantes. Algunas de esas caras son ya muy conocidas por los ciudadanos y no siempre van ligadas a la clase política. Es el caso del cómico Félix Álvarez, más conocido como 'Felisuco'. Cabeza de lista de Ciudadanos por Cantabria, el humorista, que se dio a conocer en 'El informal', es una de las pocas caras nuevas de la formación de Albert Rivera, tras su debacle en número de escaños.

El jornalero Diego Cañamero, cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén, será otro de los nuevos diputados en la Cámara baja. Famoso por participar en 2012 en el asalto a dos supermercados para llevar alimentos a un comedor social, su fichaje a manos de la confluencia fue muy comentado después de que el sindicalista del SAT protagonizara varias acciones para pedir el indulto de Andrés Bódalo, el exedil de Jaén en Común y miembro también del SAT, encarcelado por agredir a un concejal socialista en 2012.

Precisamente, en la bancada de la coalición de izquierdas también estará el histórico profesor Manuel Monereo, exdirigente de IU, que se ha estrenado como número uno de la lista por Córdoba.

Regresa al hemiciclo quien fuera rival de Pedro Sánchez en la elección de la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina. El socialista, que no consiguió escaño el 20-D, sí lo ha logrado en la reciente cita electoral y eso que la dirección federal decidió colocarle en el mismo puesto de la lista por Madrid que entonces, el séptimo. La llegada de la juez Margarita Robles al Congreso, que iba como número 2 en la lista por Madrid, es otra de las novedades en la bancada socialista. Quien repite respecto a las elecciones del 20-D es la militar Zaida Cantera, excomandante del Ejército de Tierra que denunció por acoso sexual a su superior y que ha ido como número seis de la lista por Madrid del PSOE. No estará, sin embargo, su antiguo compañero de profesión Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con el Gobierno socialista y quien fue uno de los fichajes estrella de Unidos Podemos en las anteriores elecciones. Si entonces fue como número dos de la lista por Zaragoza, en esta ocasión iba como número uno de Unidos Podemos por Almería, pero la coalición ha perdido el escaño que obtuvo en diciembre.

El impulso que ha obtenido el PP en estos comicios permite la llegada de nuevos rostros a la bancada popular. Quizá el más destacado sea el de Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA, que ha estado al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Sin embargo, Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PPr, que repetía como 'número dos' por Álava, no ha logrado escaño. Repiten dirigentes muy mediáticos. Es el caso de Tania Sánchez, número siete en la lista de Unidos Podemos por Madrid, o el actor Toni Cantó, número uno en la lista de Ciudadanos por Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos