PP, corrupción más que amortizada

Fernández Díaz (izda.), en Génova tras conocer los resultados. :: efe/
Fernández Díaz (izda.), en Génova tras conocer los resultados. :: efe

Los populares mejoran en todos los lugares en los que se han visto en aprietos judiciales desde diciembre

MELCHOR SÁIZ-PARDO

madrid. Sin excepción. El Partido Popular ha mejorado resultados en esta cita electoral en todos y cada uno de los municipios, ciudades, provincias o comunidades en los que le han estallado escándalos o nuevos casos de corrupción desde los pasados comicios del 20 de diciembre. De hecho, en todos estos lugares ha vuelto a ganar las elecciones que había perdido en algunos casos hace seis meses. Murcia, Granada, Madrid, Valencia, Barcelona o Canarias, entre otras, se vuelven a teñir de azul, ajenas a las causas judiciales y a las portadas.

La pléyade de municipios de la Comunidad de Madrid sacudidos por 'Púnica' ha respondido al unísono a la llamada del PP, empezando por su epicentro, Valdemoro, donde ha pasado de 10.652 votos a 12.365. En Móstoles, donde su exalcalde y actual diputado autonómico Daniel Ortiz acaba de ser señalado por la Guardia Civil, el PP ha pasado de un 28,6% a un 32,9% de papeletas. Y así en todos los pueblos en los que operaba la trama de Francisco Granados: en Torrejón de Velasco (los populares aumentan un 4%), en Collado Villalba (casi un 6%), en Casarrubuelos (un 7%), en Sevilla La Nueva (un 6%), Moraleja de Enmedio (casi un 5%)... Curiosamente en el único municipio socialista salpicado por 'Púnica', Parla, también ha crecido el voto al PSOE, en un 2%.

Subidón popular también en los pueblos 'Gürtel' como Pozuelo de Alarcón, Arganda del Rey, Boadilla del Montnte o Majadahonda. Victoria y crecimiento en todos ellos.

Ningún efecto negativo tras el informe de la Guardia Civil que apunta a las responsabilidades penales en la actuación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en la trama 'Púnica' o el estallido del caso 'Acuamed', con uno de sus ejes en esa comunidad. Los populares en la región han repetido los cinco diputados de diciembre, pero han recabado 38.000 votos más y 6% más de apoyo, superando el 46% de los sufragios. En Cartagena, con su exalcaldesa popular Pilar Barreiro señalada igualmente en 'Púnica', su partido ha recuperado 5.427 votantes.

Exactamente cinco meses antes de las elecciones -el 26 de enero- estalló la 'operación Taula' sobre la financiación irregular del grupo municipal de Rita Barberá en Valencia. En la provincia, el PP ha pasado de once a trece diputados y ha recuperado casi 80.000 votantes. Solo en la capital del Turia ha logrado 13.000 más. O sea, cuatro puntos porcentuales de aumento.

Con la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo contra la cuerdas judiciales, los populares han pasado en la ciudad de 26.091 papeletas a 28.784. Alfonso Rus, en la picota por el caso 'Imelsa', no ha pasado factura en su feudo, Xátiva, donde fue alcalde hasta 2015. Su partido ha ganado allí más de medio millar de votos. En la provincia de Castellón, donde durante años el condenado Carlos Fabra dirigió la diputación, el Partido Popular ha 'repescado' 8.000 votos y un 4% más de apoyo.

Granada, conmocionada todavía con la dimisión el 19 de abril de su alcalde popular José Torres Hurtado por su presunta vinculación a una trama urbanística, ha visto cómo el PP ganaba aún con más margen las generales en la capital, pasando de 52.715 a 57.522 votos. Un crecimiento de casi el 5% en medio año.

Mejores datos en Barcelona

Ni rastro de castigo a las confabulaciones anti-soberanistas del ministro del Interior, reveladas en el tramo final de la campaña. Con Jorge Fernández como cabeza de lista en Barcelona, la formación de Rajoy, no solo amarra sus cuatro escaños, sino que gana más de 34.000 votos.

Canarias respalda mayoritariamente al PP, a pesar de la implicación en los 'papeles de Panamá' de José Manuel Soria, expresidente de los populares isleños. Un escaño más y 49.220 votos más en la comunidad. Un 5% más de papeletas en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue alcalde Soria, dimitido por este escándalo.

Pedro Gómez de la Serna, investigado por cohecho en la Audiencia Nacional, fue número 1 del PP por Segovia en 2015. Seis meses después, los populares han tenido un 6% más de votos en la provincia.

 

Fotos

Vídeos