Borrar
Carolina España, Miguel Ángel Heredia, Alberto Montero e Irene Rivera, esta mañana.
Una jornada tranquila y con más voto por la mañana en Málaga

Una jornada tranquila y con más voto por la mañana en Málaga

El goteo de malagueños a los colegios electorales fue incesante, pero al igual que en el resto del país fue más mayoritario por la mañana

Antonio M. Romero

Domingo, 26 de junio 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve de la mañana abrían las mesas electorales en Málaga. Quedaban constituidos el 100% de los colegios sin incidencias destacables.

Uno de los más madrugadores fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ejercía su derecho al voto sobre las nueve de la mañana en el Palacio de la Tinta. Le seguían el secretario general del PSOE malagueño y cabeza de lista al Congreso, Miguel Ángel Heredia; el coordinador general de IU y candidato de Unidos Podemos al Congreso, Alberto Garzón, en Rincón de la Victoria; el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en las Escuelas Ave María; el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, en el colegio Clara Campoamor; la número uno de Ciudadanos al Congreso por Málaga, Irene Rivera, en el CEIP Los Claveles de La Cala; el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso, Alberto Montero, en el colegio Sagrado Corazón - Esclavas del Divino Corazón, en Pedregalejo; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el colegio Sagrado Corazón de Málaga capital; el consejero de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, en el colegio Cerrado de Calderón, mismo lugar en el que media hora después lo hacía la número uno por el PP al Congreso, Carolina España, entre otros.

La jornada trasncurrió en la provincia sin incidentes destacados y con el calor como tónica dominante. La participación fue por la mañana superior a la del año anterior. Los datos a las 14.00 horas arrojaban una participación del 37 por ciento frente al 35,55 por ciento. Por la tarde los datos se revertían y hasta las seis de la tarde había votado el 50,48% de los malagueños llamados a las urnas. Eso suponía casi cinco puntos y medio menos que en el año anterior el pasado 20 de diciembre.

En el discurso de los políticos, un mismo común denominador: llamada a la participación.

En este sentido, se ha pronunciado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha pedido hoy a los ciudadanos votar masivamente, ya que "cada voto cuenta y cada voto va a decidir mucho", pero ha pedido que "sea un voto pensado, reflexionado y madurado".

Moreno ha manifestado que hay que votar para evitar luego lamentaciones y porque "es un instrumento muy poderoso" que ayuda a transformar y a avanzar. "Que nadie piense que por uno o dos votos no se cambia nada, porque sí se cambia", ha resaltado Moreno.

El líder popular también ha destacado la importancia de Andalucía desde el punto de vista electoral, ya que, a su entender, "va a condicionar el resultado nacional". "Es una comunidad decisiva porque es la más importante en términos políticos y también porque es la más poblada".

Por su parte, Alberto Garzón se ha mostrado convencido de que "cuanta más gente vote, más asegurado estará el cambio histórico en España". Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en un día que ha calificado de "histórico".

El coordinador federal de Izquierda Unida, que ha estado acompañado por el cabeza de lista al Congreso de la candidatura por Málaga y por la número dos, Alberto Montero y Eva García Sempere, respectivamente, ha vuelto a pedir a los ciudadanos que este 26 de junio "depositen su voto y con él sus esperanzas e ilusiones de mejorar su vida". "Estas no son unas elecciones iguales, sino absolutamente nuevas, donde el tablero político ha cambiado", ha asegurado Garzón.

Del mismo modo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha animado a todos los ciudadanos a votar y ha pedido que "nadie se quede en casa". "Todo el mundo tiene que ejercer su derecho al voto y también cumplir con su obligación. En conciencia, pensando en lo que es mejor para España", ha manifestado.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, por su parte, ha pedido a los ciudadanos que piensen "muy bien el voto porque la fuerza que tienen en su mano es la que va a decidir el futuro del país".

"Los malagueños de nuevo volvemos a acudir a las urnas después de un proceso de negociación para constituir un gobierno que no fue posible", ha declarado el líder de los populares malagueños.

Mientras, la cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga al Congreso, Irene Rivera, ha animado a los malagueños a ser "valientes" porque "es su derecho y su oportunidad de cambiar las cosas". Así, les ha instado a pensar "lo que quieren para España y para Málaga", dejando claro que "tienen en sus manos el futuro".

Rivera ha dicho tener "mucha ilusión y mucha sensación de que el cambio va a llegar de mano de Ciudadanos", por lo que, tal y como ha subrayado, "cuanta más fuerza tengamos en las urnas, más fácil será poder negociar y sacar adelante un gobierno constitucionalista".

"Todo voto cuenta, un solo voto va a ser muy importante", ha enfatizado la cabeza de lista al Congreso por el PP de Málaga, Carolina España. "Son unas elecciones muy importantes en las que nos jugamos el futuro de España", ha incidido.

En cuanto a sus expectativas, España ha dicho que aspiran a "volver a ganar las elecciones como en diciembre" y a consolidar el cuarto diputado en la provincia de Málaga.

Ambiente en las mesas electorales

"A ver si esta vez sirve de algo". Esta frase de un votante realizada esta misma mañana puede servir como ilustración del sentir general de los malagueños que están acudiendo a los colegios electorales. En algunos, como el colegio Ciudad de Jaén, en Churriana, ha habido hasta colas en la jornada matutina, mientras que en las barriadas de Huelin o Los Guindos, el goteo de votantes ha sido continuo, al igual que en Ciudad Jardín donde el paso de votantes no cesa.

La jornada también está dejando declaraciones como ésta de una mujer en Martiricos: "Que vengan a pactar conmigo si se atreven".

La reválida electoral se presenta especialmente reñida en Málaga, una provincia que se ha convertido en clave para las principales formaciones que concurren a los comicios ya que en esta circunscripción se eligen once diputados (es la sexta de España donde hay más escaños en juego) y cuatro senadores y donde se prevé un escenario muy abierto sobre el resultado ya que el último diputado el undécimo puede estar en juego por muy pocos votos de diferencia.

Esta circunstancia ha hecho que los principales partidos se hayan volcado en la provincia. El PP ha protagonizado un desembarco de líderes nacionales de la formación para arropar a la debutante cabeza de lista, Carolina España. Estos dirigentes han estado encabezados por Mariano Rajoy, que protagonizó en la capital uno de sus dos únicos grandes mítines durante la campaña, y Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, ha sido el líder autonómico más presente en Málaga con cinco actos. Pedro Sánchez arropó a Miguel Ángel Heredia en una ocasión, mientras que Susana Díaz lo hizo en dos mítines. Por su parte ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera han pisado Málaga en estos quince días. Sí lo han hecho Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y Tania Sánchez para respaldar al número uno de Unidos Podemos, Alberto Montero, mientras que Irene Rivera, de Ciudadanos, ha contado con el respaldo del gurú económico de la formación, Luis Garicano, y del dirigente naranja andaluz Juan Marín. Nombres con los que han intentado atraer el voto de los malagueños.

El pasado 20 de diciembre, el PPganó los comicios en la provincia con cuatro escaños al Congreso y tres senadores; con tres diputados y un senador quedó el PSOE; y empataron a dos diputados Podemos y Ciudadanos. La novedad de la concurrencia en coalición de la formación morada e Izquierda Unida hace presagiar cambios en el resultado. La encuesta del CIS conocida a principios de la campaña vaticinó un empate a cuatro entre populares y socialistas y a dos escaños entre Unidos Podemos y el partido naranja. Alo largo de estos días para pedir el voto, otros sondeos han apuntado escenarios diversos con la posibilidad de que los socialistas pudieran quedarse en dos diputados o Ciudadanos, en uno.

En las cocinas de estos cuatro partidos los que obtuvieron representación en los comicios del 20 de diciembre coinciden en vaticinar un escenario donde se produciría un triple empate a tres escaños entre PP, PSOE y Unidos Podemos se beneficiaría de los 52.000 votos de IUque hace seis meses no lograron ningún diputado y dos para Ciudadanos.

Espadas en todo lo alto

Aunque el cierre de campaña quedó marcado por el Brexit, las espadas están en todo lo alto y hasta el último minuto las cuatro formaciones más representativas han estado buscando arañar votos. Han sido quince días sin propuestas nuevas ya que los programas son similares a los del 20-D, se ha hablado poco de los proyectos de Málaga y sí ha sido una campaña muy política e ideologizada en el sentido de que los cabezas de lista han buscado el cuerpo a cuerpo con sus rivales y con sucesivos reproches y ataques sobre sus posicionamientos durante la legislatura fallida.

Junto a la economía y el empleo, la campaña del PP de Málaga ha girado en torno a presentarse como la única opción para garantizar la estabilidad institucional y la continuación de la senda de la recuperación económica y por advertir de los riesgos que supondría para el país un Gobierno de Unidos Podemos apoyado por el PSOE para lo que hapedido que el voto moderado se concentre en el PP. A ello se ha unido, especialmente en la recta final, el argumento de desprestigiar a Ciudadanos presentándolo como un aliado de los socialistas; una estrategia con la que los populares han intentado atraer a sus tradicionales votantes que el pasado 20 de diciembre votaron naranja. En la avenida de Andalucía, sede provincial de la formación liderada por Elías Bendodo, confían en que serán la fuerza más votada en la provincia y ven posible mantener los cuatro escaños en la Cámara Baja.

El voto al Senado

  • El voto a los senadores es lo más parecido a unas listas abiertas que hay en el sistema electoral español. A diferencia del Congreso, donde se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado el sufragio es directo a la persona siendo elegidos los que mayor número de votos reciban.

  • En la provincia se eligen cuatro senadores y los electores pueden votar como máximo a tres. Ello no quiere decir que obligatoriamente haya que poner tres cruces en las casillas de votación, sino que se puede señalar una, dos o tres y pueden ser de diferentes partidos.

Con la amenaza del sorpasso por la izquierda de Unidos Podemos, la campaña del PSOE malagueño ha estado basada, por un lado, en atacar los cuatro años y medio de Ejecutivo de Mariano Rajoy y sus políticas de recortes y, por otro, en presentarse como la fuerza progresista de referencia en España han sido habituales las referencias al legado de los gobiernos de Felipe González y Zapatero para movilizar a sus bases y atacar a Unidos Podemos criticando sus vaivenes ideológicos y su pinza con el PP para evitar que Pedro Sánchez fuera investido presidente. Los socialistas confían en mantener los tres diputados y el senador, aunque en algunos sectores del partido hay preocupación por el hecho de que en la capital se pudieran ver sobrepasados y ser tercera fuerza política tras PPy la coalición de Pablo Iglesias.

A pesar de los ataques desde las filas socialistas, Unidos Podemos ha tendido la mano al PSOE para formar un Gobierno de izquierdas que desaloje a Mariano Rajoy de La Moncloa. Alberto Montero lo ha reiterado en la mayoría de sus intervenciones y se ha mostrado convencido de que la inyección de votos de IU le hará conseguir un buen resultado en Málaga.

En Ciudadanos han apartado por unos días las diferencias internas y han trabajado estos días de campaña por intentar mantener los os diputados logrados el pasado 20 de diciembre por esta circunscripción. El discurso de Irene Rivera en la provincia se ha basado en presentar a la formación naranja como la única opción de cambio y de diálogo.

La última palabra la tendrán 1.163.654 malagueños llamados hoy a las urnas y que podrán ejercer su derecho al voto en los 618 colegios que abrirán sus puertas de 9 de la mañana a 8 de la tarde en los 103 municipios de la provincia. Un total de 6.953 ciudadanos podrán votar por primera vez en unas generales al haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios. Todos ellos podrán elegir entre once candidaturas para el Congreso y nueve para el Senado. Alea jacta est.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios